Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Investigan a capitán de Carabineros por tenencia ilegal de armas y municiones

INDAGATORIA. Se le encontraron elementos sin contar con la debida autorización para su porte.
E-mail Compartir

Redacción

Un capitán de Carabineros fue detenido y luego formalizado por una presunta tenencia ilegal de armas y municiones. Tras la audiencia quedó bajo la cautelar de prisión preventiva.

Se trata de un funcionario de Carabineros de dotación de la Segunda Comisaría de Copiapó, quien fue detenido a partir de las órdenes judiciales otorgadas por el juez de turno a solicitud del Ministerio Público por una investigación actualmente vigente.

El fiscal Luis Miranda, indicó que la causa se mantiene en carácter de reserva y solicitó la prohibición de divulgar detalles específicos de la misma por existir aún diligencias en desarrollo. Respecto de esta causa, el fiscal se limitó a comunicar que los hechos que se indagan surgieron luego de una revisión a los domicilios fiscales de los funcionarios que realizó Carabineros como parte de sus procesos internos, ocasión en que el domicilio del imputado se encontró armamento y municiones sin contar con la debida autorización para su porte.

Alrededor de las 13 horas del viernes, personal de la sección OS-7 concurrió al domicilio donde reside el imputado, hallaron una caja de cartón un arma de fuego corta. Por lo que regresaron cerca de las 15.30 horas, con una orden de entrada y registro, encontrando en esta ocasión: un arma de fuego calibre 38, un total de 15 cartuchos calibre 38 y un cartucho de escopeta. Asimismo, en una mochila de propiedad del imputado, dieron con una granada de mano de gas lacrimógeno sin activar, un cartucho calibre 27 de gas lacrimógeno sin activar y 29 cartuchos marca Smith and Wesson calibre 40.

Por estos hechos, la Fiscalía presentó cargos por delitos referidos a la Ley de Control de Armas, indicando además que existen diligencias en desarrollo para poder establecer el origen de estas especies.

El fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, la que fue aceptada por la magistrado. Por esto, por petición de la Fiscalía quedará en un recinto de la institución por un periodo de tres meses, plazo fijado para el desarrollo de esta causa.

Carabineros

Además, se indaga nexos con otros hechos delictivos. En tanto, desde Carabineros confirmaron la detención, pero declinaron entregar detalles de la causa por ser reservada.

En la primera semana de junio Cenco recibió mil llamadas telefónicas

POLICIAL. Hubo llamadas inoficiosas congestionan y entorpecen el manejo y despliegue policial en las reales emergencias.
E-mail Compartir

La Central de Comunicaciones de Carabineros "Cenco", solo en la primera semana de junio, la Central de Comunicaciones recibió 1.062 llamadas en la región, de las cuales sólo 307 generaron procedimientos policiales, el resto de éstas fueron llamados inoficiosos.

Por este motivo, el llamado de Carabineros es dar un mejor uso a esta línea de emergencia, que en promedio diario recibe más de mil llamadas, de las cuales casi un 70% de ellas corresponden a insultos, bromas, marcar y cortar. Esta cifra es significativa, si se considera que en las horas punta del fin de semana (viernes, sábado y domingo), se recibe la mayor cantidad de llamados, superando incluso las mil 500 llamadas.

Por medio del nivel de emergencia 133, Carabineros ha logrado realizar acciones destacables, que si la línea hubiese estado ocupada, habría marcado la diferencia entre la vida y la muerte.

Los Carabineros que atienden el 133, tienen toda la intención de responder lo más rápido posible una emergencia o situaciones que pueden poner en riesgo a las personas, pero lamentablemente la irresponsabilidad de aquellos que sólo ocupan el 133 para acciones imprudentes, hacen retardar la respuesta de Carabineros, ocasionando muchas veces malestar en los usuarios del servicio.

Entre las llamadas falsas que se hacen al 133 están los insultos, groserías y lo más alarmante, muchas veces, requerimientos falsos, lo que ha generado que Carabineros destine recursos humanos y logísticos para responder llamadas falsas, lo que conlleva a un grave gasto operacional.

Un sujeto de 22 años fue detenido con especies que había robado

E-mail Compartir

Un sujeto de 22 años fue detenido por Carabineros de la Subcomisaría de Caldera, tras ser denunciado por vecinos de su ingreso ilegal a un inmueble de la comuna.

Los antecedentes entregados por el Subcomisario de Carabineros, capitán Juan Pablo Carreño señalan que este hecho afectó un domicilio ubicado en el sector José Santos Ossa con Canal Beagle. El desconocido entró a una casa, saltando el cierre perimetral, forzó las puertas de acceso y se apropió de especies, para posteriormente escaparse.

Tras ingresar el llamado al fono emergencia de Carabineros, el personal del turno que realizaba servicios preventivos se trasladó al lugar y verificó la veracidad de la denuncia, iniciando de inmediato un recorrido por el sector.

Con los antecedentes entregados por los vecinos, Carabineros logró identificarlo. Corría por calle Gabriela Mistral, con especies las que cubría con un polerón.

Al percatarse de la presencia policial soltó las especies y huyó, pero fue perseguido. En ese instante intentó saltar el cierre perimetral de una vivienda ubicada en el pasaje Isla Picton, las que mantenían púas de fierro, por lo cual no logró su cometido y fue detenido por la policía.