Familias oncológicas cuentan cómo realizan sus tratamientos pese a la crisis sanitaria
TESTIMONIOS. Sus viajes a Santiago han sido en ambulancias y han redoblado la seguridad de sus hijos ante el virus.
En el transcurso de la crisis sanitaria las familias oncológicas se han enfrentado a una serie de problemas y nuevos desafíos dentro de sus tratamientos. Uno de ellos es el cambio en la rutina en sus continuos viajes a Santiago para cumplir con sus controles médicos, ya que en medio de la crisis sanitaria deben redoblar la seguridad de l del traslado con uso de ambulancias, además algunos de ellos, han tenido que gestionar exámenes en la región para desistir del largo viaje.
Katherin Saavedra, presidenta Corporación de las Familias Oncológicas de Atacama, explicó que gracias a gestiones con el Servicio de Salud los pacientes que son parte de Fonasa, han accedido a una ambulancia para sus traslados a Santiago, pero han quedado fuera quienes son parte de alguna Isapre y han desembolsado altas sumas de dinero para realizar los traslados de forma segura.
En cuanto a las medidas de seguridad, las familias consideran que para ellos ha sido más natural enfrentar esta "nueva normalidad" ya que las mascarillas, medidas de higiene y seguridad eran parte de su rutina. Sin embargo, son tajantes en cuanto al distanciamiento social ya que es la única forma de garantizar la seguridad de sus hijos, por lo que piden responsabilidad de parte de la ciudadanía.
Viajes en crisis sanitaria
Katherine Grossi, madre de Franco Nieto, relató que la crisis sanitaria los ha puesto en un escenario complejo. "Nosotros viajamos todos los meses porque mi hijo está en mantención en este momento, entonces no podemos saltarnos ningún control porque los que estamos asintiendo les ponen quimioterapia (...) no podemos dejar de ir a los controles y ha sido sumamente difícil", relató.
La madre detalló que en abril habían comprado pasajes en avión, pero el vuelo se suspendió y el dinero fue devuelto en voucher los que han acumulado. Por esto, como opción llegó el uso de la ambulancia, sin embargo, al estar afiliados a una Isapre tuvieron que cotizar un móvil, la que en un principio cobraba $400 mil, pero finalmente rebajó el precio a $320 mil.
"La ambulancia se portaron súper bien porque estaban dos paramédicos. Pero es el gasto que en uno suma a todo lo que como familia oncológica gastamos. Además, está el miedo del contagio", explicó la madre de Franco.
Por su parte, Katherine Sepúlveda madre de Alejandro Carrasco, mencionó que la situación de su hijo no ha sido tan complicada como la de otras mamás, ya que ha accedido a la gestión de la ambulancia de forma gratuita.
"Estoy agradecida porque no se han realizado mayores costos (...) Los viajes son por el día, nos está esperando el equipo, realizan el examen, se descansa una hora y luego volvemos a Copiapó", dijo.
Junto a esto, la madre agradeció a quienes forman parte y apoyan a las Familias Oncopediátricas de Región de Atacama. "Quiero darle el agradecimiento a la familia oncopediátrica, porque han sido un pilar fundamental en ese sentido, ya que por cualquier duda o consulta que tenemos. Nos ha llegado ayuda con mercadería, útiles de aseo, el mes pasado no teníamos mascarilla y nos apoyaron con una caja de mascarillas", mencionó.
Por su parte, Mónica Santander madre de Abby Beltral, explicó que su hija no ha tenido que viajar durante la crisis sanitaria.En consecuencia han realizado controles telefónicos y han concretado exámenes en la región de forma particular para no exponer a su hija.
"Para nosotros igual era complicado porque en el caso de mi hija son muchos exámenes, pero gracias a la fundación oncopedriátrico que siempre nos hace gestiones lo logramos", explicó.
La familia de Abby espera volver a los controles en Santiago en junio. "Ellos tienen que verla físicamente pero lo más seguro es que no se pueda", enfatizó.
Cuidados y responsabilidad Social
Por otra parte, las madres de los niños oncológicos comentaron que a pesar que están acostumbrados a un protocolo de higiene y cuidados han redoblado la seguridad, dejando en claro que no pueden recibir visitas y saliendo de casa lo menos posible para de esta forma proteger a sus hijos.
"Nosotros como familia estamos acostumbrados al tema de las mascarillas, alcohol gel, alejarse de la muchedumbre, pero la gente no está acostumbrada a eso (..) Es complicado que se enferme por las defensas", dijo la madre de Abby.
Sobre esto, la madre de Franco realizó un llamado a tomar consciencia de lo delicado del caso. "Tenemos que cuidarnos para cuidar a otra gente, que quizás tienen otra patología como es el caso de los niños con cáncer", apuntó.
Finalmente, Katherine Saavedra realizó el llamado a conocer la corporación y apoyar a las familias oncopediátricas, además de reiterar el llamado a la población a mantener el respeto por las normas sanitarias y de esta forma proteger a los grupos de riesgo.
"No podemos dejar de ir a los controles y ha sido sumamente difícil" .
Katherine Grossi
"Nosotros como familia estamos acostumbrados al tema de las mascarillas, alcohol gel, alejarse de la muchedumbre, pero la gente no está acostumbrada a eso (...) Es complicado que se enferme por las defensas".
Mónica Santander