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Libro traducido por el astrónomo Dominik Schleicher

En resumen

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-¿Cómo nació "El universo del Principito"?

-Conocí al autor, el astrónomo Francesco Palla, a fines de 2007 en Florencia. Estaba comenzando mi doctorado y trabajamos juntos hasta que falleció en enero del 2016. Era una persona muy alegre, dedicado a la divulgación científica y con mucho interés en las humanidades. El libro presenta de manera entretenida aspectos de la astronomía con un lenguaje accesible a los niños. Además, hicimos un audiolibro para estimular el interés en la lectura en los más pequeños.

Escrito por el astrónomo italiano Francesco Palla, "El Universo del Principito" (Editorial Pehuén) es un libro inspirado en el clásico del autor francés Antoine de Saint-Exupéry, que busca enseñar a los niños los misterios de universo mediante las conversaciones entre el Principito y el Astrónomo Turco.

-¿Cómo nos acerca este "Principito" a la astronomía?

-Son lecciones sobre astronomía. Explica las constelaciones y su origen mitológico. Parte relevante la destina al astrónomo Galileo Galilei. Se cuenta del telescopio construido por él que, además, es el prototipo de uno moderno. El personaje del astrónomo turco le explica al Principito el sistema solar, los planetas y las estrellas, así como también objetos misteriosos como los pulsares y los agujeros negros. El capítulo final vuelve sobre la famosa frase: "Lo esencial es invisible a los ojos".

-¿Qué tan parecidos son los astrónomos a los niños?

-Compartimos la curiosidad y la dedicación al trabajo. Como la astronomía es muy exigente, sólo se puede desarrollar si se tiene amor e interés en los fenómenos del Universo. La inocencia innata es esencial en la astronomía, algo que hace que muchos científicos jóvenes lleven al campo de la duda ideas establecidas. Esta inocencia es parte del avance científico. En astronomía se debe unir la curiosidad de un niño con la paciencia de un adulto.

El libro fue traducido por Dominik Schleicher y se lee online en www.bpdigital.cl

3 preguntas

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cedida

La trama que se filmó en Wuhan antes del Covid-19

Mubi, algo así como un Netflix del cine de autor, tiene en su parrilla a "The Wild Goose Lake", película rodada en la ciudad china donde nació el coronavirus. Se estrenó el año pasado en el Festival de Cannes.
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Antes del covid-19 nadie sabía demasiado sobre Wuhan, centro político, económico, financiero, comercial, cultural y educativo de la China central y que funciona como epicentro de "The Wild Goose Lake" (2019), película dirigida por el director Diao Yinan e integrada a la programación de Mubi en estos días de cuarentena. Para quienes no lo saben, Mubi es una suerte de "Netflix del cine de autor" que cuenta con estrenos diarios y textos críticos que complementan la oferta. Una plataforma de streaming que suma suscriptores considerablemente.

Si el director Yinan tiene un espacio en la parrilla virtual junto a Louis Malle, Jean-Pierre Melville o Billy Wilder es porque forma parte de una camada de cineastas orientales que ha redefinido el cine noir desde lo visual. Su ópera prima "Uniform" fue premiada en Rotterdam, su siguiente filme, "Night Train", recibió aclamaciones en Cannes y "Black Coal, Thin Ice" se llevó el Oso de Oro en la Berlinale del año 2014.

"The Wild Goose Lake" se estrenó el año pasado en Cannes, cuando nadie sospechaba que su locación estaría en primera plana un año más tarde. En todo caso, la película no habla de pandemias, sino que del virus de la violencia que se instala sobre dos bandas que se dedican a robar motocicletas.

En medio de un impresionante enfrentamiento sobre ruedas, Zhou Zenong, tipo duro moldeado en la tradición de los antihéroes del cine, asesina accidentalmente a un policía y un alto precio es puesto sobre su cabeza. A los oficiales del orden que lo buscan por toda la ciudad se sumarán sus ex compañeros, interesados en cobrar la recompensa. Zhou se convertirá así en un fugitivo, ayudado únicamente por una prostituta que funcionará como nexo entre él y su mujer.

Aunque la temática del prófugo es arquetípica dentro del género, Yinan imprime su sello en "The Wild Goose Lake", no necesariamente por la originalidad de la historia, sino por la forma en que la filma. Hay aquí astucia en el uso del lenguaje cinematográfico, en el rol protagónico que el director le otorga al sonido, en su consciencia por las atmósferas y en la importancia expresiva que le da al juego de luces y sombras. El filme tiene un clima nocturno, embellecido siempre por la artificialidad del neón. Las escenografías son alienadas y sorprendentes -van desde galpones subterráneos y autopistas pasando por ferias, edificios marcados por el hacinamiento hasta playa y un singular zoológico lleno de flamencos- y la estilización de la violencia (atentos a la escena del paraguas) sigue la pauta tradicional de cierto cine oriental.

Yinan logra combinar estos juegos visuales con el realismo sucio necesario para retratar el bajo mundo de Wuhan. La película se mueve entre estos dos planos con un equilibrio prodigioso que refleja nuevas operaciones dentro de un género -el policial-, que ha alimentado al séptimo arte desde sus orígenes. "The Wild Goose Lake" es una pequeña joya que nos regala el streaming.

"The Wild Goose lake" es la historia de un fugitivo que escapa de la policía y de la mafia.


en resumen

"The Wild Goose Lake" es la cuarta película del cineasta chino Diao Yinan. Se filmó en Wuhan.

Por Andrés Nazarala R

Fotograma de la película.