Día del Patrimonio Cultural
Héctor Soto Vera , Director regional de Conaf, Raúl Céspedes Valenzuela, Museólogo
Este 26 de mayo se cumplen 20 años desde la primera vez que se celebró el Día del Patrimonio Cultural. El ministerio de las Culturas anunció que el Día del Patrimonio Cultural se celebrará el próximo 29, 30 y 31 de mayo pero en un formato virtual, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Cuando hablamos de Patrimonio, hablamos del origen de nuestra identidad y del sello que nos distingue como Nación. El patrimonio cultural lo componen los bienes que nuestros antepasados han valorado y conservado en el tiempo. Entre estos, podemos contar los siguientes: Obras arquitectónicas o viviendas de especial interés. Documentos, libros y/o objetos de arte. Creencias, ritos, lenguajes, códigos morales, costumbres, comidas, modos de vestir, y otros elementos que nos constituyen como miembros de un grupo social. Conocer nuestro patrimonio nos ayuda a desarrollar una conciencia más aguda acerca de nuestras raíces y, sin duda, nos permite comprender la riqueza de otros pueblos y culturas. Pensamos que el respeto al patrimonio es la puerta a la vivencia del diálogo intercultural. En el mundo global en que estamos, se hace cada día más difícil mantener nuestra identidad, por lo que hoy es de la mayor importancia fortalecer el sentido de pertenencia a un espacio cultural definido.
Si no le queda claro lo explico de otra forma…. Patrimonio son: … las leyendas, el almacén de la esquina, tu barrio, carreras a la chilena, vestidos, canciones, artefactos, poemas, mitos, fiestas tradicionales, romerías, ceremonias, ferias ... Y puedo continuar… los libros, fotos antiguas, dibujos, plazas históricas, cantores, herramientas de trabajo, árboles y flores, procesiones, personajes, patronos, artesanía, oficios, cementerios, embarcaciones, gente construcciones, instrumentos musicales, fotografías, estandartes, escuelas, esquinas con historia, transportes, capillas, paisajes, ritos, historias, lugares de encuentro, recuerdos, construcciones, voces, vecinos ilustres, tu pueblo, las estatuas, los monumentos….
En síntesis…el Patrimonio Cultural está constituido por las múltiples manifestaciones de los grupos humanos pasados y presentes, tangibles e intangibles, que son representativas, significativas y trascendentes para una sociedad determinada.
Enraizamiento
El exceso de riego y la importancia del sistema radicular en una planta, todos alguna vez nos hemos preguntado cuánta agua debo aplicar a una planta, el riego debe ser diario, semanal, quincenal. Hoy la web nos entrega un sin número de consejos que hace 20 años solo era posible conocer mediante la asesoría de un experto o por la misma experiencia adquirida durante los años. A pesar de ellos, hoy seguimos viendo en muchos sectores en especial en áreas verdes y antejardines, que son regados durante todo el día o durante un buen tiempo provocando una acumulación de agua en exceso sobre la superficie, y que en definitiva el sistema radicular de la planta no es capaz de absorber en su totalidad, provocando una pérdida de este vital elemento.
Recuerdo una frase que leí hace un tiempo "Dicen que solo se ve lo que se sabe. Sin embargo, a menudo solo se sabe lo que se ve". Es decir lo que es observable. Cuando uno carece del conocimiento que te permita explicar más allá lo que es observable, como por ejemplo al estar al interior del bosque, nuestros ojos, ven árboles, las hojas, fruto, ramas y troncos, tal vez aves, fauna. Pero a pesar que estamos ahí, no vemos el ecosistemas y la interrelación que existe entre cada árbol a través de su sistema radicular, que permite en definitiva entregar el agua y los nutrientes necesarios para dinámica del bosque.
Hay estudios a nivel mundial que demuestra que la profundidad máxima de enraizamiento fluctúa entre los 0.3m en ecosistemas de tundra, hasta los 68m para algunas plantas del desierto del Kalahari. En el caso los bosques y formaciones de matorrales esclerófilos (zonas mediterráneas) hasta 5m. Donde podemos encontrar espino o churque, Maitén, molle o huingán como es el caso de la provincia del Huasco. Para conocimiento las raíces se dividen en tres partes; Zona 1, de Influencia de lluvias y riegos, Zona 2, de influencia del nivel freático (La distancia medida entre el agua subterránea y la superficie) y zona 3, el nivel freático donde se encuentra el agua subterránea.
Todas las raíces necesitan oxígeno. Si riegas demasiado habrá tanta agua en el sustrato que el aire será muy escaso, provocando la asfixia de las raíces (zona 1), sin oxígeno en el suelo, las raíces se pudrirán, un exceso de agua provocara la muerte de la planta por asfixia. Tal vez la técnica más sencilla para saber cuándo regar, es tocar la tierra, la notarás húmeda, mediante una cata con el dedo, o cualquier objeto vertical profundiza a entre 6 a 20cm, si los granos se pegan a la piel u objeto, y sale sucio es que aún hay suficiente agua, y no es necesario el riego por ahora.