Paipote: funcionaria de Cesfam es la décima contagiada y hay 84 aislados
COVID-19. Desde el Servicio de Salud afirman que dos trabajadoras no usaron correctamente los EPP.
Mientras avanza el COVID-19 en la región, el virus va apareciendo en distintos puntos, el último se registró en Paipote, donde el contagio de una funcionaria del Centro Familiar de Salud Municipal reveló un nuevo brote que ocurre silenciosamente en el lugar, donde hasta ayer, se habían registrado 10 casos positivos y 84 personas se mantienen en aislamiento por tener algún tipo de nexo con los confirmados.
"Ella el día 30 de abril atendió a un paciente que fue un caso positivo, el caso 62 que registra la región y el día 3 de mayo, la encargada del departamento de Salud Municipal evaluó el uso correcto del Elemento de Protección Personal (EPP)", relató el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
Fue en ese contexto, que explicó, hubo "dos funcionarias en las cuales se determinó que no habían usado correctamente el EPP", lo cual se les realizó la toma de muestra y fueron aisladas.
Por eso, la autoridad sanitaria aclaró que actualmente se están tomando la muestra a los funcionarios que son sus contactos de alto riesgo y añadió que "además se están actuando con los protocolos al interior del Cesfam para generar el recambio necesario y se hizo la sanitización necesaria".
Cabe destacar que de los ocho contagiados informados ayer, cinco casos corresponden a personas de dicha localidad. "En total, son cuatro pacientes, más la funcionaria. Esos son los casos que se dieron ayer en Paipote", afirmó.
Por otra parte, el director de Salud Municipal de Copiapó, Iván Apurahan, detalló que hasta el momento no tienen confirmación del examen de la otra técnico paramédico, que estaba compartiendo turno.
"A ellas se le tomó la muestra, hoy día (ayer) nos informaron que esa muestra no era concluyente, por lo tanto, se repitió en la mañana y estamos en la espera de los resultados", ratificó.
Según la información que recopiló el director municipal, "la persona a la cual se le atribuye el contagio, se atendió en el sector no respiratorio de urgencias, porque iba por otra enfermedad", detalló.
Es por esto que, continuó "hoy día es difícil saber si la persona es portadora o no, debido a la situación actual que tenemos en el país. Así que por esa misma razón se presume que esta persona es el foco de contagio y generó la contaminación a la funcionaria".
Sin embargo, al contrario de la información entregada por el Servicio de Salud, detalló que tienen antecedentes de que la contagiada al momento de acudir a urgencias "portaba su protección personal, entró con su mascarilla y la funcionaria también estaba con su mascarilla, con sus implementos".
Por esta razón, declaró que actualmente se encuentran tratando de dilucidar la investigación epidemiológica y no concluir en una sola posibilidad.
"Como se pierde la trazabilidad, al haber muchas personas que puedan ser positivos pero asintomáticos, eso hace que el estudio de contacto sea mucho más amplio", dijo.
Argumentando que "el trabajo es bastante arduo, entonces uno no puede ser tan concluyente".
Campamento
A pesar de que aún no se arriesgan a concluir sobre quién contagió a las funcionarias, Apurahan explicó que en Paipote el virus llegó a un grupo familiar y está focalizado.
Aunque relató que debido a la precariedad de las viviendas en que habitan, el brote de expande con mayor rapidez.
"Ya la situación de hacinamiento y vivir en condiciones precarias, es un factor de riesgo mayor para el tema de los contagios, porque no hay agua potable, no están las condiciones de higiene de todas las familias para poder mantenerse segura y esa es la situación particular", dijo.
Para él, el riesgo de la localidad no sólo está en los "campamentos sino que también hay otros sectores de viviendas sociales más pequeñas, viven un poco hacinadas, entonces hay realidades que hacen de alguna manera, que aumenten las probabilidades de un contagio más rápido".
En ese mismo aspecto, el director del Servicio de Salud informó que seis personas de ese grupo familiar resultaron positivas. "Las 6 personas se encuentran en muy buenas condiciones, estables. Tres de ellas se encuentran en la residencia sanitaria, bajo la estrategia y el equipo de visita domiciliaria integral y tres de ellas se encuentran en sus domicilios también bajo seguimiento por parte del Servicio de Salud de Atacama".
Funcionamiento
Por este mismo motivo, aclaró que no cerraran las puertas del Cesfam, sino que realizaron una sanitización, con el fin de seguir entregando atención médica.
"Hay distintas medidas que nosotros estamos implementando para el efecto de aminorar la presencia de las personas en el centro de salud", dijo.
Finalmente explicó que desde el fin de semana realizarán operativos donde entregarán alimentos y medicamentos que normalmente se proporcionan presencialmente, todo con el fin de que las personas acudan solo por emergencias al centro de salud.
10 personas han arrojado positivo en el examen del Covid-19 en la localidad.
6 contagiados son de un clúster familiar que resultaron positivos en Paipote.