Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Aíslan a 48 nexos de primer contagiado en Caldera

COVID-19. Luego del polémico decreto, equipo epidemiológico logró separar a los contactos.
E-mail Compartir

Pamela Castillo Vergara

En horas de la tarde, desde la municipalidad de Caldera informaron que 48 personas fueron aisladas en la comuna por tener contacto directo o indirecto con el primer contagiado de dicha ciudad.

Tras la confirmación del primer caso de COVID-19 en la comuna, la alcaldesa Brunilda González junto a los concejales decretaron distintas medidas, con el fin de realizar sanitización de la ciudad, buscar y aislar a los contactos del contagiado, entre ellas el cierre de lugares comerciales y prohibir patentes de alcohol.

En ese contexto, la autoridad comunal explicó que han adoptado "una serie de medidas, entre ellas comenzamos a ubicar a aquellos que han tenido contacto y empezamos a fumigar y sanitizar calles donde han estado aquellos contactos del contacto principal".

Es por esto que manifestó que "queremos pedirles a todos ustedes que sean obedientes con cada una de estas medidas, pero además seamos solidarios y respetuosos".

Por otra parte, la concejala de Caldera, Luisa Collarte contó que durante la madrugada del domingo se realizó un concejo extraordinario donde acordaron las medidas que la alcaldesa propuso.

Entre ellas, explicó Collarte, fue que el comercio no funcionaría durante el día de ayer. "Recomendaba el confinamiento de las personas en su domicilio, que no salieran de sus casas y recomendó la no circulación en áreas circundantes a Bahía Inglesa, de las playas y de algunos lugares distantes de Caldera como Nueva Caldera, del Pulpo y Pulpito", dijo.

Fue en ese contexto que el supermercado Unimarc ubicado en la comuna, abrió de todas formas sus puertas, lo cual la propia alcaldesa junto a funcionarios municipales se hicieron presente con el decreto alcaldicio en mano, para solicitar el cierre, solicitud que fue rechazada, por haber sido descartada por el jefe de defensa de Atacama.

Al respecto, Collarte comentó que "tengo entendido que (encargados de) fiscalización y la primera autoridad se acercaron al supermercado para poder conversar con las personas pero lamentablemente ya había una autorización para que pudieran funcionar".

Sin embargo, sostuvo que según "la información que hizo llegar la alcaldesa, es que al parecer, desde la cadena de supermercado Unimarc, se comunicaron con el jefe de zona y él autorizó su funcionamiento, no así lo que es la parte de bebidas alcohólicas".

Asimismo la concejala explicó que la situación generó largas filas de personas quienes intentaban comprar productos en el supermercado. "Estaban haciendo llegar unas fotos de largas filas al costado del supermercado para poder ingresar", afirmó.

Además explicó que la situación "generó molestia de la comunidad, porque se está pidiendo que la gente no salga, que se mantenga en sus casas un día".

Cabe destacar que desde la jefatura de Zona de Atacama no entregaron información al respecto, asegurando que hoy en el punto de prensa se referirán al tema.

Trazabilidad

Finalmente la investigación epidemiológica se realizó y según información entregada por la alcaldesa de Caldera, el resultado fue que cuatro contactos directos y 44 contactos indirectos fueron puestos en aislamiento en la comuna y existen otros contactos en otras zonas como Lebu y Santiago. "Todos los contactos están acuarentenados por catorce días. A los contactos directos se le toma de manera inmediata la prueba nasofaringea, y a los otros se le están tomando después de cinco o siete días las pruebas que corresponden, para esperar si es que hay incubación del virus", afirmó González, añadiendo que el confirmado hizo un recorrido debido a su trabajo por Antofagasta, Calama, Taltal, Santiago y Lebu, y actualmente no tienen claridad de donde se contagió.

En ese sentido explicó que en conjunto con el equipo epidemiológico de la comuna están "haciendo uso de todas las orientaciones que los científicos y el Colegio Médico están entregando a nivel nacional".

Es por esto que concluyó que "necesitábamos tener a la comunidad de Caldera por un día, sólo por un día, en sus hogares y gente de otras localidades, alejados de la Caldera. Que no hubiese ningún distractor que permitiera salir a la calle, esto significaba tomar la medida de suspender todas las actividades comerciales, porque aún no sabíamos cuales eran los contactos que tenía este primer caso".

"Todos los contactos están acuarentenados por catorce días. A los contactos directos se le toma de manera inmediata la prueba nasofaríngea".

Brunilda González, Alcaldesa de Caldera

Confirman 8 nuevos casos y cifra sube a 67 en la región

CORONAVIRUS. El director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, explicó que, de los ocho, conocen sólo la trazabilidad de cuatro pacientes.
E-mail Compartir

Desde la Seremi de Salud y el Servicio de Salud informaron la jornada de ayer que se sumaron ocho nuevos casos de contagiados en la Región de Atacama, los cuales suman 67 confirmados hasta ayer.

Al respecto el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza explicó que solo conocen la trazabilidad de cuatro casos.

Es por esto que afirmó que "son ocho nuevos casos en la región de Atacama. En la comuna de Copiapó, son cuatro que son parte de un estudio epidemiológico que se está siguiendo de casos anteriores que habían sido registrados anteriormente en la localidad de Paipote, son contactos estrechos de esos casos positivos, por ende, parte del protocolo es que se le toma la muestra y terminan resultando positivos".

Además la autoridad sanitaria aseguró que "tenemos un caso en la comuna de Copiapó que no tiene una trazabilidad conocida. Fue por una consulta espontánea en el Hospital Regional de Copiapó".

Baeza también comentó que en el caso del a comuna de Tierra Amarilla y de Diego de Almagro, no se ha logrado determinar hasta el momento la trazabilidad de estos.

"Se está haciendo el estudio epidemiológico, pero no tienen una trazabilidad conocida y un contacto conocido", dijo.

Entre los confirmados del día de ayer, se suma el paciente que pertenece a la comuna de Caldera.

Al respecto, aseguró que dicho paciente se encuentra hospitalizado pero en buen estado.

Finalmente aseveró que quedaron alrededor de 30 personas en aislamiento, por parte de las autoridades sanitarias, entre todos los casos.

En Copiapó ya son 34 los contagios, aunque nueve están recuperados.