Copiapó en el CDF
Señor director: No mencionaron a la comuna de Copiapó pero en parte importante del programa "Todos somos Técnicos" del Canal del Fútbol, CDF, del martes 28 de abril, nuestra zona estuvo presente cuando el periodista Aldo Schiapacasse efectuó un interesante análisis del Mundial de 1962 jugado entre el 30 de mayo y el 17 de junio de ese año, transmitido por la incipiente televisión para Santiago y por radio para toda la nación.
Los copiapinos podían ver con emoción las jugadas una semana después en el cine Alhambra en los noticiarios filmados en celuloide de 16 milímetros por la empresa cinematográfica Emelco que cineasta argentinos habían instalado en Chile empleando los estatales estudios de Chile Films que fueron vendidos posteriormente en dictadura al empresario José Daire. Se destacó a los jugadores Leonel Sánchez, Jorge Toro, Jaime Ramírez y Eladio Rojas como los goleadores por parte de la selección nacional dirigida por Fernando Riera y que lograra el tercer lugar en el certamen, transformándose en la verdadera Generación Dorada en la historia del fútbol chileno.
Se mencionaron los goles del tierramarillano Eladio Rojas frente al mejor arquero del mundo en ese momento, el ruso Lev Yashin y al batir al yugoslavo, Soskic, venciendo 1 a cero a la entonces Yugoslavia, actual Servia, consiguiendo la tercera posición después de Brasil y Checoslovaquia, hoy República Checa.
Se hizo mención al arquero titular, Misael Escuti, sin señalar que había nacido en Copiapó, a quien Fernando Riera determinó cambiar en el último y vital partido frente a Yugoslavia, ubicando en el arco a Adán Godoy, nacido en Los Loros, lo que tampoco se indicó. No se hizo referencia que el tercer arquero era Constantino Zazzali, de Taltal, pero con residencia en nuestra capital regional.
Schiapacasse olvidó decir que el ayudante del entrenador Riera era el chañaralino Luis Alamos, egresado de la Escuela Normal "Rómulo J. Peña Maturana" de Copiapó.
Nunca antes hubo tanta presencia subliminal de Copiapó en un espacio televisivo en la televisión abierta. Suponemos que el panelista Marcelo Vega no estaba en conocimiento de los antecedentes mencionados de lo contrario lo habría señalado porque también es de esta zona. La historia de los pueblos es amplia y es atendible que sea conocida por las generaciones actuales con el objetivo que podamos preguntarnos cuándo, cómo y porqué perdimos esa presencia nacional en el popular deporte.
Osman Cortés Argandoña
Estrategia
La crisis provocada por el brote de Covid-19 ha dejado en evidencia que pese al amplio acceso y penetración que existe de la tecnología en la población, persisten brechas importantes en infoalfabetización y del uso de plataformas productivas y de trámites civiles y comerciales, entre ciudadanos y empresas; y al mismo tiempo la gran dependencia que tenemos de la tecnología. Creo que existe un desafío en la formulación de una estrategia gubernamental respecto a la disponibilidad de sistemas, cobertura de dispositivos y banda ancha, y a la vez, de la capacitación de personas naturales y jurídicas para el uso de estos medios. En este último punto hay que poner atención, puesto que otro fenómeno tecnológico que se viene a una velocidad acelerada y repercutirá en la fuerza laboral es la automatización.
Un plan de capacitación digital cívico y comercial, además de tener que diseñarse y aplicarse de manera urgente, debe nivelar a los más vulnerables y avanzar en la reconversión laboral, por medio del desarrollo de competencias tecnológicas.
Ariel La Paz, académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad de Economía y Negocios U. de Chile
Poder
En el desafío por combatir el coronavirus, mujeres como Ángela Merkel en Alemania, Tsai Ing-wen en Taiwán y Jacinda Arden de Nueva Zelanda, se han destacado por su resolución y valentía en la toma de medidas drásticas, siendo claras, empáticas y cercanas a la población. Como contraparte tenemos el manejo que han mostrado líderes como Trump, Bolsonaro, Obrador y Putin entre otros, quienes han revelado una limitada habilidad para evaluar riesgos y tomar decisiones acertadas frente a la incertidumbre de la Pandemia.
Con esto, al menos, dos grandes sesgos culturales se derriban. El primero, es que las mujeres no se manejan bien en situaciones de tensión, y el segundo, que para hacerlo bien, las mujeres en el poder tienen que actuar como los hombres.
Varios estudios sugieren que el liderazgo femenino puede ser diferente y beneficioso para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más complejo como el actual, sin embargo la participación femenina en posiciones de poder sigue siendo muy minoritaria. Y esto no es por escasez de talento femenino, sino porque, culturalmente, se da un exceso de oportunidades a los hombres, independientemente de su talento y competencias. Es hora de pedirle a los hombres líderes que actúen un poco más como las mujeres y dejar de esperar que sea al revés.
Paula Figari, consultora asociada CLA Consulting