Tras dos días sin casos activos confirman nuevos contagios en Copiapó
PANDEMIA. Son cinco nuevos contagios en la región, tres de la capital regional y los otros de Tierra Amarilla y Vallenar. Previo a esto, Copiapó llevaba 17 días sin nuevos contagios y hasta el sábado se posicionaba como la única ciudad con más 150 mil habitantes sin casos activos .
Durante la noche de ayer, la autoridad sanitaria informó sobre cinco nuevos casos positivos de coronavirus en Atacama, los cuales pertenecen tres a la comuna de Copiapó, uno a Vallenar y otro a Tierra Amarilla. De esta forma, la región llegó a un total de 34 casos.
Es importante señalar que previo a esta confirmación, la capital regional llevaba 17 días sin notificación de casos nuevos y hace poco se había transformado en la única comuna con más de 150 mil habitantes que no tenía casos activos, ya que los ocho pacientes con esta enfermedad se habían recuperado.
Nuevos casos
Con respecto a los nuevos casos confirmados ayer, mediante un comunicado de prensa la autoridad sanitaria informó que el Laboratorio de la Universidad de Atacama procesó los exámenes, los cuales posteriormente confirmaron que estas personas, ubicadas en las tres comunas antes mencionadas, se habían contagiado de coronavirus.
Mayores antecedentes sobre estos casos serán entregados durante la jornada de hoy. Sin embargo, sobre cuál seria la trazabilidad de éstos, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, adelantó que "los casos que entraron hoy (ayer) están bajo el estudio epidemiológico, donde se están verificando los contactos más recientes que han tenido cada uno de ellos".
Frente a esta situación, las autoridades de salud reiteraron el llamado a la comunidad sobre la responsabilidad y extremar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, no salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario y la utilización de mascarillas en la vía pública.
Situación de Copiapó
El pasado 9 de abril, se informó sobre un joven de 24 años de la comuna de Copiapó confirmado como caso positivo de coronavirus, tranformándose así en el caso número 13 de la región. Desde esa fecha, hasta ahora, 17 días después, la capital regional no registraba nuevos contagios de esta enfermedad.
De hecho, los ocho pacientes que se habían detectado con covid-19 en esta comuna, habían sido dados de alta en las últimas semanas y de acuerdo al último Informe Epidemiológico por SARS-COv-2 (coronavirus) entregado por el Ministerio de Salud el sábado 25 de abril, con estadísticas hasta el 23 de abril, señaló que Copiapó era la única ciudad por sobre los 150 mil habitantes en Chile que no tenía casos activos.
Copiapó se contraponía a las otras 37 comunas de Chile que tienen esa cantidad de población, donde el ranking lo encabeza Puente Alto, en la Región Metropolitana, con 263 contagiados activos.
En tanto, en la zona norte esta estadística la lidera Antofagasta, con 121 casos. En la zona central, además de Puente Alto que lidera la lista a nivel nacional, también destaca Santiago con 176 casos, San Bernardo con 143 pacientes y Maipú con 103 contagios activos.
Ya en el sur, las comunas sobre 150 mil habitantes no superan los 100 casos, siendo Temuco y Talca quienes tienen más pacientes con 83 y 82 contagiados respectivamente.
A nivel nacional, según el informe entregado ayer por el Ministerio de Salud, los casos activos en el país era 6.118, mientras que los recuperados alcanzaron la cifra de 7.024 personas.
El director del Servicio de Salud de Atacama, explicó que se denomina casos positivos a aquellos que aún no superan la enfermedad, y que pueden contagiar a otra persona.
"Los casos activos son esos pacientes que fueron diagnosticado como covid-19 positivo y que aún no superan la enfermedad, es decir que no han cumplido los 14 días de aislamiento en algunos casos, o se encuentran hospitalizados en otros. Son casos activos, es decir que la persona aún tiene el virus en el organismo", declaró Baeza.
Factores
Consultado sobre los motivos que permiten que Copiapó tenga pocos casos activos, el director del Servicio de Salud explicó que se debía a diversos factores.
"Durante mucho tiempo trabajamos en un plan de prevención, en establecimiento de barreras sanitarias, y sobre todo en la educación de la gente, lo que fue bien tomado en la comuna", comentó el profesional.
Por último, destacó el trabajo de la municipalidad en las medidas de prevención.
"También el trabajo que está desarrollando el municipio en los espacios públicos. Además del trabajo de prevención que estamos haciendo, con el uso de mascarillas, distanciamiento social, y la pesquisa rápida que tenemos en el Hospital Regional de Copiapó en el trabajo con los Cesfam, lo que ha permitido mantener a Copiapó sin casos activos", concluyó el director del Servicio de Salud de Atacama.
6.118 casos activos hay en el país, según informó ayer el Ministerio de Salud