Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

Fiscalía y OS7 detienen a dos sujetos que vendían marihuana por Whatsapp

INVESTIGACIÓN. Los individuos entregaban la droga vía delivery.
E-mail Compartir

Según información entregada por Carabineros, el personal de la sección del OS7 Atacama, detuvo a dos personas que se dedicaban a la venta de droga en el sistema de delivery.

En el marco de las investigaciones de dicha unidad, desde la institución policial aseguraron que "se logró la incautación de marihuana, y dinero, finalizando un proceso investigativo con el allanamiento de un domicilio de la comuna de Copiapó".

Respecto a esto, el Capitán de Carabineros, Eugenio Olea García, jefe de la sección OS7 Atacama, informó que "se trató de un trabajo en conjunto entre Carabineros y la Fiscalía de Atacama, con la finalidad de indagar y desbaratar grupos que se dedican al tráfico de drogas por medio de las redes sociales".

"Estas diligencias se efectúan bajo variadas técnicas que permitan hacer una labor sigilosa y encubierta, según la ley lo permita", añadió.

Carabineros explicaron que el allanamiento se realizó el lunes pasado en un domicilio ubicado en el sector poblacional de Cartavio, donde las unidades especializadas de Carabineros pudieron detectar diversos modus operandi, los que se ocupan en distintas aplicaciones para la venta de sustancias ilícitas y que tienen relación con la utilización de una app de mensajería. específicamente Whatsapp..

Asimismo aseguraron que en el procedimiento se encontró una importante cantidad de marihuana a granel avaluada en más de 1.500.000 y lista para la venta, además de dinero en efectivo. Finalmente detallaron que la investigación determinó que los imputados K.A.C.C de 24 años, y S.M.B. de 46 años, quienes vendían marihuana vía internet, pasaron a control de detención.

Sujeto detenido por no respetar disco pare terminó en prisión preventiva por tres delitos

SOCIEDAD. Al ser parado por Carabineros el chofer reconoció conducir un auto robado, luego, el personal policial registró su vivienda donde encontraron patentes, droga y armas de fuego. El individuo mantenía cinco ordenes de arresto.
E-mail Compartir

Desde Carabineros informaron que detuvieron un sujeto con cinco órdenes de detención conduciendo un vehículo robado. Esto, luego que personal policial realizara un control de identidad por no respetar un disco pare. El procedimiento terminó con los dos individuos aprehendidos; el conductor con prisión preventiva por receptación de vehículo, infracción a la ley 20 mil de drogas e infracción a la ley de control de armas y copiloto formalizado sin medida cautelar.

Según información entregada por la institución policial, el hecho habría ocurrido cuando el personal de servicio en la población Pedro León Gallo se percataron que el conductor no respetó el disco pare existente en el lugar.

"Por esta razón solicita al conductor detener el motor del vehículo y descender de éste, orden que fue desobedecida iniciando el conductor del automóvil la huida por diversas calles , que finaliza con un choque en el bandejón central de la Av. Los Loros", detallaron.

El capitán de la Subcomisaría Pedro León Gallo, Angelo Castelli a añadió que "ante esto, el personal auxilia a los ocupantes siendo conductor y pasajero, ante lo cual el conductor manifiesta que la huida se debe a que el vehículo es robado".

Drogas y armas

Ante eso, el capitán relató que dicha declaración motivó a realizar distintas diligencias como el ingreso y registro del domicilio del conductor detenido, donde encontraron droga consistente en pasta base de cocaína y marihuana.

"En el interior de una cajonera, se encontró una pistola 9 milímetros, con dos cartuchos 9 milímetros en su cargador, y tras este mismo mueble, las placas patentes que había sido producto del accidente de tránsito, lo anterior debido a que el vehículo en primera instancia, mantenía una patente que correspondía a un vehículo de las mismas características, pero que no mantenían cargo", aseguró.

Asimismo, el capitán de Carabineros precisó que las patentes que se encontraban dentro del inmueble, correspondían realmente al vehículo fiscalizado en Avenida Los Loros.

Por esto, expresó Castelli, "los sujetos cometen delito de uso malicioso de instrumento público, receptación de vehículo, infracción a la ley de control de armas y infracción a la ley 20 mil de drogas".

Cambio de nombre

Desde Carabineros también aseguraron que mientras se encontraban realizando las diligencias, la hermana del sujeto entregó la verdadera identidad del conductor.

"Podemos señalar además que el conductor que fue detenido, se identificó con el nombre de su hermano, mediante la cédula de identidad de este, por lo cual comete el delito de usurpación de identidad", sostuvo Castelli.

Finalmente, la última sorpresa vino cuándo personal de Carabineros realizó el control de identidad real del sujeto.

"Una vez establecida fehacientemente la identidad de este detenido, se puede verificar que mantiene cinco órdenes vigentes por delitos de robos, daños y amenazas a Carabineros. Todos del Juzgado de Garantía de Antofagasta, desde el año 2018 a la fecha", precisó.

Fiscalía

Por otra parte, desde Fiscalía precisaron que durante la formalización el fiscal adjunto Leonel Ibacache comunicó los cargos por los delitos de receptación de vehículo motorizado, tráfico de droga y tenencia de arma de fuego.

Ibacache añadió que "se pudo determinar que el auto mantenía un encargo por robo de la ciudad de Caldera".

Además sostuvieron que el Juez de turno ordenó su ingreso a la cárcel de Copiapó al considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y un plazo de cuatro meses para la investigación.

3 delitos fue formalizado el conductor del vehículo robado. Además ya tenía cinco delitos más en Antofagasta.