Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Deportes
  • Espectáculos

Utilizan la tecnología para detectar a quienes deben cumplir cuarentena preventiva

COVID-19. El SIMCCAR permite saber si alguien tiene orden vigente o si es un caso positivo de coronaviorus o se encuentran cumpliendo el resguardo preventivo.
E-mail Compartir

Redacción

Carabineros de Chañaral se encuentra realizando controles preventivos a las personas, producto de las nuevas medidas sanitarias vigentes para evitar el contagio y propagación del coronavirus en la población, esto a través de las tecnología disponible.

A través del equipo SIMCCAR (Sistema de Monitoreo y Control de Carabineros) se puede detectar los casos positivos de COVID-19 y aquellos en cuarentena preventiva que han estado en contacto con quienes resultaron diagnosticados, y se encuentren transitando por la vía pública, sin cumplir con la debida cuarentena.

En este sentido, la autoridad sanitaria entrega la información de las personas que se encuentran en esta situación de salud, la cual se carga en las SIMCCAR, y durante la fiscalización, al consultar por su Rut, aparece si es una persona que tiene cuarentena obligatoria.

El comisario de Chañaral, sostuvo que gracias a esta tecnología se puede detectar si una persona está incumplimiendo la cuarentena y también permite prevenir su propagación. "Este dispositivo nos permite a nosotros en tiempo real poder verificar la identidad de una persona y a su vez tiene un lector de huellas digitales para evitar que entreguen una identidad falsa. Son medios tecnológicos que nos otorga la institución para optimizar los servicios policiales y va en apoyo también a la tarea que está realizando la Seremi de Salud, en la fiscalización y control del cumplimiento de estas medidas", señaló el mayor Hernán Mella.

Simccar

Este equipo se encuentra conectado en línea al Registro Civil, que entrega los datos personales de cualquier persona y de vehículos con placas patentes únicas chilena. Permite saber si alguien tiene orden de detención vigente o si es un caso positivo de COVID-19 o se encuentran en cuarentena preventiva.

"Son medios tecnológicos que nos otorga la institución para optimizar los servicios policiales y va en apoyo también a la tarea que está realizando la Seremi de Salud, en la fiscalización"

Hernán Mella, Comisario de Chañaral

Carabineros detuvo a poblador que entró a una casa a robar

DENUNCIA. Tiene 43 años y es conocido por los antecedentes policiales.
E-mail Compartir

Los servicios preventivos de Carabineros del segundo patrullaje de la Primera Comisaría Chañaral, en el sector Ampliación de la comuna, permitió detener a una persona que recientemente había estado bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

El hecho, de acuerdo a los antecedentes entregados por el comisario mayor Hernán Mella ocurrieron durante la noche y tras recibir un llamado de un vecino del sector quien daba cuenta de un robo en lugar habitado, oportunidad en que se entregaron datos claves para detener a quien sería el presunto autor del hecho.

Con los antecedentes entregados por la víctima, el personal de Carabineros realizó patrullajes preventivos por el sector, logrando la detención del autor del hecho, el cual además sería el autor de otros robos en el barrio.

El individuo de 43 años, tiene antecedentes policiales anteriores por otros delitos de mayor connotación social, nada pendiente con la justicia, pero había estado en prisión preventiva por otra causa.

El sujeto fue puesto a disposición de los tribunales respectivos por el delito de robo en lugar habitado.

43 años es la edad que tiene el autor del robo a una casa que fue detenido por los carabineros.

Encuentra a adolescente que se había fugado desde centro de Sename

HALLAZGO. Estaba en una casa en El Palomar.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Atacama, lograron la ubicación de una adolescente de 14 años, luego de que ésta se fugó desde un centro del Sename de Vallenar, hace dos semanas.

En conocimiento de la desaparición, los detectives realizaron diversas diligencias investigativas estableciendo que la menor vulneró la seguridad del recinto logrando salir del lugar y darse a la fuga. Con los antecedentes obtenidos durante la investigación, se acreditó que la niña se trasladó hacia Copiapó, pudiendo encontrarla en un domicilio en El Palomar, en perfectas condiciones de salud.

La adolescente fue entregada a personal del centro del Sename de Vallenar, con quienes se coordinó su reingreso al recinto.