Supermercados de Copiapó tienen diversos protocolos para prevenir el COVID-19
CORONAVIRUS. Un periodista de este medio recorrió cuatro recintos comerciales para conocer las medidas que se han adoptado por la crisis sanitaria.
Cambios de horario, sanitización de espacios e implementos de uso frecuente y llamados a no acaparar ni comprar en grandes cantidades han sido la tónica de los supermercados en Copiapó, dado el brote de coronavirus que ha golpeado con fuerza al país y el mundo.
Es por ello que El Diario de Atacama hizo un recorrido por cuatro de los principales supermercados de la capital regional, para apreciar en qué medida los recintos comerciales se ajustan a los protocolos de funcionamiento que está implementando el Gobierno en su Plan de Acción para prevenir el contagio de COVID-19 en la población.
Los supermercados que forman parte de esta crónica son el hipermercado Líder, ubicado en la esquina de Chacabuco y Avenida Copayapu, el supermercado Jumbo que se encuentra en la esquina de Van Buren y Avenida Copayapu, el supermercado Tottus de Avenida Los Carrera y el Supermercado Santa Isabel del sector El Palomar.
Medidas de funcionamiento
Los supermercados Jumbo y Santa Isabel - ambos de Cencosud - tienen un horario diferenciado de 8 a 10 horas para mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años o más, a contar de las 10 horas, atienden a publico en general hasta las 18 horas.
En la entrada de ambos recintos comerciales, se ubica a personal del recinto para darle alcohol gel a los clientes, dentro de estos supermercados, los trabajadores portaban mascarillas y en las lineas de cajas hay cristales de separación entre las cajeras y los consumidores.
En los momentos de mayor aglomeración de público, quienes hacen filas deben tener una separación de un metro de distancia y hacen ingresos parcelados de, en promedio, 20 personas a la vez.
Líder en tanto, tiene horario continuado de 9 a 18 horas y si bien las cajas son para el público en general, los colaboradores hacen el llamado a que los clientes cedan el paso a mujeres embarazadas y adultos mayores.
El alcohol gel está en el ingreso, pero en un dispensador, por lo que no hay una persona encargada de entregar el producto a los consumidores. Los funcionarios al interior trabajan con mascarillas y en la linea de cajas cuentan con cristales de separación.
Cuando aumenta el flujo de clientes, hacen ingreso de hasta 20 personas al mismo tiempo.
En el Tottus y al igual que el Líder, tienen alcohol gel en la entrada, pero en dispensador, sin que exista una persona encargada de proporcionar este producto a los clientes en su ingreso.
Una vez al interior del recinto, los trabajadores realizan sus funciones con mascarilla y además en la línea de cajas realizan el llamado a privilegiar el pago con tarjeta, para evitar el contacto con las cajeras. No obstante, no habían cristales de separación.
El Tottus ubicado en Avenida Los Carrera, tiene un horario continuado de atención que rige entre las 8 y las 18 horas.
Clientes
El público que se hizo presente en cada uno de los recintos comerciales, valoraron las medidas adoptadas por los supermercados (por protocolos de la autoridad sanitaria) para prevenir el contagio de COVID-19. Aunque algunos ya toman los debidos resguardos de antemano y coinciden con que son los mismos clientes quienes adoptan conductas de riesgo.
"No me puedo quejar de los procedimientos que está adoptando el supermercado, el problema es la gente que no cumple con lo mínimo", relató Antonio Olmos a la salida del Jumbo, quien andaba con mascarilla y guantes, dado que en su casa tiene a un ser querido que entra en el grupo de riesgo.
"Tengo a mi madre de 80 años que el mes pasado estuvo resfriada, pero gracias a que tenemos una familia muy unida, nosotros compartimos los cuidados, solamente sale uno a comprar", dijo Olmos.
Por su parte Pedro Acuña, que estaba de compras en el Tottus, señaló que son "los clientes son lo que no respetan la normativa que está imperando en estos momentos, el no cumplir el metro de distancia, no asearse, pero el supermercado está cumpliendo".
En la salida del Líder, Belko Aguilar y Sonia Santander, ambos provistos de mascarillas, compartieron sus apreciaciones respecto al servicio ofrecido. "No me echaron alcohol gel en las manos, como en otros súper, que a uno le echan en la entrada, pero los trabajadores están todos con mascarilla", reconoció Aguilar.
Santander por su parte afirmó que el uso de mascarillas se debe a que "uno no sabe quién podría estar contagiado, es una medida de prevención".
Por último, Evelyn Villanueva, comentó en la salida del Santa Isabel que "tienen marcado en el piso donde tú te puedes parar para que los carros estén separados. Además, algunos productos se compran por cantidades".