Mi amigo Volta
-… ¿cuál es tu nombre?...
-…Héctor Volta?... ¿y el tuyo?...
-… Osman Cortés… ¿qué haces?...
-… soy minero… ¿y tú?...
-… soy relegado político… trabajaba en periodismo…
Fueron los primeros diálogos furtivos con el extinto amigo Héctor Volta Rojas, una tarde dictatorial de 1974 en Chañaral, durante la prisión "preventiva" en una estrecha celda de la comisaría del puerto durante una visita de la esposa del dictador Augusto Pinochet.
Fue el primer error de los cancerberos, porque así pude conocer a toda la gente decente que se oponía con firmeza a la presencia castrense en Chañaral. Uno de esos luchadores efectivos era el amigo Volta, radical auténtico y dirigente de los pequeños mineros de la zona.
Siempre llano y directo. Sin ambigüedades, que es una de las funestas características del carácter del chileno desde la dictadura militar.
Lo conocí más en Copiapó en los 80 cuando cubría las reuniones, a mi retorno al periodismo, en la Asociación Minera de Copiapó que luchaba porque la Planta Matta no se privatizara, lo que se logró con la batalla de Jorge Sánchez, Samuel González, Eduardo Catalano, Miguel Lobos, Antonino Prado; y otros tantos, de diferentes ideologías, junto a la defensa del abogado Alfredo Brahms. Todo contra la ideología neoliberal que comenzaba de manera arrolladora hasta quedar esculpida en la economía nacional.
Se impactó con nuestros reportajes "Los Hombres Oscuros se Mueren en la Montaña" y "Lenta Danza hacia el Patíbulo de la Pequeña Minería", en los 80 y 90.
El primero de ellos sobre la inseguridad en los trabajos de los pirquineros y pequeños mineros. El segundo sobre los bajos precios del cobre y las erráticas políticas de Enami en torno a los precios de sustentación del metal rojo.
No trepidó como alcalde de Chañaral en hacer posible la distribución de mi libro "Las Muertes Perpetuas" el 2015 y 2016 en las escuelas de su comuna para que los estudiantes se enteraran de la represión dictatorial en la Universidad de Atacama, sobre todo ese dramático 5 de septiembre de 1984.
En cada encuentro el diálogo era afectuoso, solidario y comprometido, sobre todo en una persona como él que vivió los golpes de la dictadura y lucho contra ella, no estando entre aquellos que surgieron como "paladines de la democracia", después de marzo de 1990.
¡Hasta siempre amigo Héctor Volta!
Osman Cortés Argandoña
El potencial de la tecnología en tiempos de crisis
La llegada del COVID-19 a nuestro país ha tenido tremendos impactos. Indiscutiblemente, cuidar la salud de todos es prioritario y eso, entre otras cosas, ha acelerado la reciente promulgación de la nueva Ley de Teletrabajo en Chile, que supone diversos desafíos.
Y es que si bien algunos de ellos sin duda recaen en la responsabilidad individual y la confianza por parte de las empresas, la tecnología tendrá un papel clave y vital en la aplicación de esta ley.
En ese sentido, el primer requisito será la transformación digital de las compañías y del país en general, para que los colaboradores puedan ejecutar sus tareas de forma productiva. Y en segundo lugar, tendremos que asegurarnos de que existan softwares adecuados en el mercado y que aporten al desarrollo digital. Para ello, estas deben ser soluciones enfocadas en la gestión de personas de forma remota, y la mantención de un clima laboral amigable, comunicativo y cercano a pesar de la distancia.
De esta manera, la luz verde a esta legislación no sólo se traducirá en un beneficio para el medioambiente y un balance de la vida laboral y personal de los trabajadores, sino que además será una gran oportunidad para Chile de invertir tiempo y recursos en el desarrollo de tecnología local, lo que a su vez ayudará a la economía y a la creación de empleo.
Nicolás Hanckes, gerente de Operaciones y Co-fundador de HCMFront.
Precio del pan
Estimado Director:
Los molineros reconocen que la harina podría subir su precio, pero nunca tanto, como para que los panaderos (INDUPAN) estimen que el precio del pan podría aumentar en un 20%.
¿En otras palabras, los panaderos se estarían aprovechando del "PANico" por el coronavirus?
Luis Enrique Soler Milla