Alcalde de Huasco: "Nuestras acciones van encaminadas a proteger a la población"
CORONAVIRUS. Rodrigo Loyola respondió a los dichos del decano de Ciencias Jurídicas de la UDA en torno al decreto de cuarentena en la comuna puerto.
Desde el Municipio de Huasco reaccionaron a los dichos del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Mario Maturana, quien cuestionó la validez jurídica del decreto de Cuarentena aun pese a su publicación en el Diario Oficial.
Sobre ello, Rodrigo Loyola, edil de Huasco dijo que "más allá de cuestiones técnicas de derecho, de si es más o menos válido o de si una o más medidas puedan parecer cuestionables, el espíritu de nuestras acciones van encaminadas a proteger a la población, a una población que en las regiones ha sido abandonada a su suerte por el gobierno. Acá en Atacama, y en Huasco, no tenemos un hospital de emergencia como el de Espacio Riesco, tampoco se ha dispuesto de más camas hospitalarias súper modernas con monitores y ventiladores, ni siquiera han entregado mascarillas a la gente, parece que la vida de los provincianos importara poco".
En tanto, Carlo Mora, el abogado asesor del alcalde, ha manifestado que el decreto de cuarentena municipal es perfectamente válido y que además ha sido plenamente eficaz desde su implementación y como tal ha contribuido a la prevención en el puerto. "La opinión del profesor Maturana siempre es respetable, pero me parece que se basa más en un conocimiento general de las cuarentenas comunales, donde efectivamente coincidimos en que existe una intromisión de facultades con las autoridades del estado de excepción", expresó.
Además Mora expresó que "el caso de Huasco es distinto, creo que habrá un análisis posterior, revisando particularmente este decreto que no es una copia de los decretos de los otros municipios, y podrá advertir que se trata efectivamente de un acto administrativo plenamente válido, que utiliza únicamente las facultades que nos entrega la Ley Orgánica de Municipalidades, donde las medidas más que obligar, sugieren acciones a determinados órganos, se revoca permisos de aparcamiento de buses interurbanos para desalentar su llegada al puerto, establece sanitizaciones, ordena horarios de funcionamiento de establecimientos para evitar aglomeraciones y resguardar la atención de adultos mayores y finalmente solicita mayores recursos al Estado para enfrentar una crisis que en Huasco, por los antecedentes objetivos y sanitarios existentes, puede ser catastrófica", aclaró el abogado.