Defensa califica agresión a cripta de Prat como "cobarde ataque de delincuentes"
MONUMENTO. Marinos de guardia resultaron ilesos. Intendente interpuso una querella por Ley de Seguridad del Estado.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, calificó ayer como un "cobarde ataque de delincuentes" el ataque perpetrado con piedras y pinturas al Monumento a los Héroes de Iquique, en Valparaíso, bajo el cual yacen los restos del capitán de la Esmeralda, Arturo Prat. El intendente, Juan Martínez, anunció una querella por Ley de Seguridad del Estado.
El Ministerio de Defensa "condena enérgicamente la acción de estos delincuentes en contra de símbolos y monumentos de la Patria que dan cuenta de nuestra historia republicana", afirmó el secretario de Estado en un comunicado sobre lo ocurrido durante las últimas horas del sábado en la Plaza Sotomayor de la ciudad puerto.
El Gobierno, además, recordó que el monumento también es la cripta donde yacen los restos del comandante Arturo Prat y los héroes del Combate Naval de Iquique, "quienes dieron su vida por defender nuestro país, y que representan un ejemplo para los chilenos, por lo que esa agresión debe ser condenada en forma transversal por todos los sectores y compatriotas".
"Las Fuerzas Armadas harán uso del derecho a la legítima defensa, y todas las normas que las faculten, para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia", concluyó Defensa.
El intendente Martínez tildó lo acontecido como "extremadamente grave. (...) Por lo mismo, hemos interpuesto una querella por Ley de Seguridad del Estado".
Armada
El ataque fue realizado por un grupo de personas que se delcolgó de una marcha con alrededor de 200 participantes. En el lugar histórico, ubicado frente a la Primera Zona Naval, permanecían dos marinos de guardia, "quienes, a pesar de la violencia de los delincuentes, se mantuvieron todo momento en sus puestos", indicó la Armada.
"El personal naval que se encontraba en el lugar no resultó herido", agregó la Fuerza Armada, aunque el monumento "sufrió daños menores que serán reparados a la brevedad".
La Armada afirmó que "condena de la forma más categórica este cobarde ataque. (...) No es solo hacia la institución, sino a la memoria e historia de todos quienes hemos nacido en esta patria".
"Queremos manifestar a la opinión pública de la forma más clara y enfática que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir, y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios", agregó la institución, junto con solicitar a la comunidad el resguardo de los sitios históricos y "ayudar a la institución denunciando cualquier acto que los afecte".
El senador RN Francisco Chahuán escribió al respecto en su cuenta de Twitter: "Condeno de la forma más enérgica la vulneración (...) ¡Debemos cuidar la historia y valorar el sacrificio de nuestro mártires!".
Su par, Kenneth Pugh, agregó que "no existe excusa ni argumento alguno que pueda legitimar un acto así. Prat y los patriotas de la dotación inmortal de la Esmeralda murieron por defender a Chile".