Cortes de suministro de agua potable disminuyen un 70% el último trimestre en Atacama
AGUAS CHAÑAR. La renovación progresiva de tuberías, sumada a la incorporación de tecnología para monitoreo online de caudales ha permitido a la empresa anteponerse a fallas y mejorar la continuidad del servicio -uno de los objetivos de su plan.
D entro de los desafíos propuestos por el Grupo Aguas Nuevas cuando tomó la administración de Aguas Chañar en agosto del 2018, fue invertir en los principales ejes de servicio para cumplir con las expectativas de los habitantes de la región de Atacama. En el último trimestre la empresa logró reducir los cortes de suministro en un 70% en Atacama.
La inversión ha tenido tres focos en los primeros 15 meses de administración: atención de clientes, calidad del servicio y continuidad del mismo. Esto tanto para agua potable como para aguas servidas, al igual que la incorporación de tecnología que permita mejorar los procesos.
Uno de los servicios que más siente la comunidad es la continuidad del agua potable, ya que al existir una rotura es rápidamente percibida por los clientes e interrumpe sus actividades diarias, con todas las molestias asociadas a ello.
Juan Bolaños, gerente de Clientes de Aguas Chañar, destacó que "desde que llegamos a la región, para nosotros ha sido un importante desafío mejorar la continuidad del servicio acorde a lo que esperan los clientes. Es por eso que nos propusimos hacer un cambio en el modo de enfrentar los eventos con nuestros equipos de terreno, además de importantes inversiones en renovación de infraestructura y, sobre todo, con la incorporar de tecnología que nos permita anteponernos a situaciones de emergencia".
Es así como el último año fueron renovados más de 3.000 metros de ductos de agua potable y se instalaron o mejoraron 157 válvulas. Esto, para minimizar la cantidad de clientes que puedan resultar afectados en caso de que ocurra una contingencia. Estos trabajos se han realizado en su mayoría con tecnologías que permiten no hacer cortes de suministro y, en algunos casos, intervenir mínimamente el pavimento.
"Estamos en la era de la tecnología, y ésta ha llegado también a la industria sanitaria, donde nosotros como Aguas Chañar hemos querido ser precursores, utilizando herramientas o sistemas denominados Line Stop y Wizard. Ambos nos ayudan a renovar infraestructura sin suspender el suministro que es lo que le interesa a la comunidad. Nuestra intención es avanzar en estos trabajos causando el menor impacto posible", dijo Bolaños.
El ejecutivo enfatizó que el equipo Aguas Chañar ha ido adaptando su forma de trabajo al enfoque que tiene el Grupo Aguas Nuevas -controlado por la japonesa Marubeni Corporation-, poniendo al cliente como foco esencial, que requiere de un buen servicio. Por ello, la incorporación de herramientas que no se usaban en la región, pero sí se implementaban en otras partes del país. "No es fácil culturizar un cambio de un día para otro; las herramientas llegan, pero las formas de trabajar se implementan de a poco. Acá nos ha ayudado el compromiso y esfuerzo que tiene el personal por mejorar la calidad de servicio a nuestros clientes y por el cariño a la compañía y las ganas de hacerlo cada día mejor", enfatizó el gerente de Clientes.
Redes
Aguas Chañar siempre ha tenido un equipo dedicado a cubrir las necesidades en terreno y poder reaccionar ante distintas contingencias. Desde la llegada del Grupo Aguas Nuevas, se incorporó el Departamento de Desarrollo de Redes, cuya función básica es entregar lineamientos a las áreas de terreno y monitorear el funcionamiento de la red, de manera de acudir proactivamente a eventos que puedan influenciar la continuidad del servicio.
"Nuestro trabajo es apoyar a los equipos que están en terreno; debemos estudiar y analizar las redes de agua potable y aguas servidas para que no fallen o en caso de que esto ocurra, podamos actuar preventivamente para evitar una contingencia mayor", comentó Hugo Cabrera, Jefe de Desarrollo de Redes de Aguas Chañar.
Dentro de las acciones que ha tomado el nuevo equipo de trabajado está el modelaje de la red online, con sensores que miden caudales y presiones, los cuales permiten analizar el comportamiento de la red y los niveles de consumo de los distintos sectores de la comunidad. Esto repercute en que si hay una anomalía, frente a una pequeña falla se aborda anticipadamente, evitando una situación de emergencia.
"Estamos utilizando un software llamado Flowise, que es de origen portugués. Éste nos permite el monitoreo en línea en la gestión de las redes, podemos analizar los caudales, presiones y niveles de estanque; con eso se generan alertas que permiten guiar a las unidades operativas para detectar anomalías en la red", explicó Cabrera.
Resultados
En cifras duras, desde inicios de 2019 con la implementación de los equipos nuevos, en el primer trimestre se registraron 32 cortes no programados, con afectación en promedio a 1.084 clientes por evento. "El desafío era disminuir la tasa lo más posible y con rapidez, por lo que la motivación del equipo fue fundamental para tener logros crecientes durante todo el año", recalcó Bolaños.
Transcurridos doce meses se obtuvo resultados positivos según la sanitaria, promediando el último trimestre 10 cortes, afectando sólo a 330 clientes por evento, lo que genera una disminución de un 70% a fines del periodo, comparado con el inicio 2019.
"Estamos muy felices de lo logrado, pero sabemos que debemos seguir mejorando día a día para poder cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Estos pasos son importantes, ya que nos muestran que con un gran capital humano, buenas herramientas y convencimiento; podemos generar los cambios necesarios para llevar esta compañía al éxito", dijo el ejecutivo.
3.000 metros de ductos de agua potable se arreglaron y se instalaron o mejoraron 157 válvulas en Atacama.
8.000 millones de pesos ha invertirá la sanitaria Aguas Chañar en la región de Atacama para mejorar la calidad del agua.