Ex soldado
Como ex soldado conscripto del 73' mi más profundo rechazo a una triquiñuela más de este gobierno para sacar los militares a la calle.
Yo como ex soldado conscripto del 73' hago un gran llamado a todos los ex soldados conscriptos de nuestro país, quienes cumplimos el servicio militar obligatorio en los años 73' al 90', donde nos robaron nuestros sueños de niños en una dictadura de mucha crueldad que nos tocó vivir y hasta el día de hoy los políticos y los gobiernos mediocres no han sabido dar un respuesta al movimiento a nivel nacional de ex soldados conscriptos, ya que lo único que han hecho es burlarse como se burlan de todo los movimientos sociales.
El caso es que quienes tuvimos que cumplir con una ley nos sentimos muy dolidos, ya que se nos ha acusado de ser los golpistas y asesinos siendo que quienes cometieron las barbaries y atrocidades fueron nuestros superiores, encontrándose algunos de ellos en cárceles de privilegio por lo que políticos activos y pasivos siguen siendo empáticos con ellos y el caso de los ex soldados conscriptos nos gustaría saber por qué tanto misterio y no lo han hecho público, se niegan a hacerlo dando a conocer que quieren resolverlo administrativamente por intermedio de un decreto.
Todo esto me huele a pescado podrido, ya que la mediocridad de los dirigentes a nivel nacional les siguen mintiendo y se han prestado en algunos casos para estafar a quienes creyeron en la misma mentira que le hacen en especial este gobierno. Por todo esto y mucho más, es que hago una vez más un llamado todos los ex soldados conscriptos de Arica a Punta Arenas a salir a las calles apoyando a nuestro pueblo y rechazando todo tipo de represión sin militares en las calles. Las calles son del pueblo.
Por lo tanto, cuidado con lo que este gobierno testarudo está tramando a espaldas del pueblo, por todo esto viva Chile y su pueblo y los políticos mediocre no saldrán con la suya, basta de traidores.
Santiago Carrasco Melo, ex soldado conscripto
Aces
¿Así como nuestro nuevo crédito tenístico Alejandro Tabilo sucumbió en la segunda ronda de Australia por los violentos "ACES" del gigante americano John Isner..., nuestra PSU volverá de nuevo a sucumbir también por los embates de la ACES?
Luis Enrique Soler Milla
Cuidar los pies durante el verano
El verano y el calor son dos de los factores más relevantes para generar posibles daños en los pies. Frente a este problema que se presenta en esta época lo primero que uno debe tener presente es cambiar el calzado por uno más liviano; como son las sandalias, zapatillas y en general se trata de accesorios más planos y más abiertos, permitiendo lucir y dar una mejor respiración a nuestros pies.
El hecho de usar zapatos sin tacos y con una altura de talón de modelos de invierno, elonga el tendón de aquiles a nivel del talón y los tejidos a ese nivel producen una inflamación conocida como tendinitis aquiliana. Lo mismo sucede a nivel de la planta del pie, los zapatos veraniegos en general son planos, estos producen un estiramiento en los tejidos y músculos del pie en su parte inferior, lo que puede producir un cuadro muy doloroso llamado fascitis plantar.
Los zapatos cerrados, generalmente, tienen un pequeño levantamiento que permite reposar adecuadamente el arco plantar del pie, pero un calzado sin ese sistema, favorece un mayor aplanamiento del pie durante cada pisada.
Si uno presenta tendencia al pie pronador, esto induce mayor sobrecarga de él y estiramiento de la musculatura plantar, la cual se inflama y comienza a doler. Los efectos del exceso de aplanamiento del pie, induce mayor descenso del arco plantar, lo que mecánicamente rota internamente la pierna, sobrecargando nuestras rodillas y caderas.
Otro problema frecuente viene asociado a suelas excesivamente delgadas y poco rígidas, situación que puede producir inflamación en las superficies anteriores, donde apoyamos nuestros pies. Esta dolencia se llama Metatarsalgia y es muy común que aparezcan luego de un gran paseo por zonas rocosas y duras con ese tipo de zapatos con planta muy fina. Es por eso que el cambio de zapato de invierno a verano, debe ser paulatino, sobre todo cuando las tardes son perfectas para disfrutar de una caminata al aire libre.
David López