Rentabilidad 2019, AFPs
Los fondos de pensiones tuvieron una excelente rentabilidad el año 2019, con grandes rentabilidades para todos los fondos de pensión, desde los más riesgosos con rentabilidades reales sobre el 15%, hasta los más conservadores con rentabilidades reales superiores al 8%.
Si bien la rentabilidad es una de las variables principales para una buena pensión, la variable más importante es cotizar -por el sueldo bruto-, pues el que no cotiza no genera una futura pensión, tampoco rentabilidad y ni derecho a otros beneficios previsionales, como licencia médica, seguro de invalidez y sobrevivencia, etc.
Los buenos resultados de los fondos previsionales del año 2019 nos muestran que el problema de las pensiones pasa por los años cotizados o densidad de cotizaciones, en donde un 40% de los nuevos pensionados cotizó menos de 10 años, un 60% cotizó menos de 20 años, y donde sólo el 20% cotizó sobre 30 años, número de años razonables para hablar de pensión.
Eduardo Jerez Sanhueza
Caso papeles
En su fallo del "caso papeles" la Corte Suprema ha determinado que SCA fue coaccionado por CMPC a través de amenazas económicas, que consistirían potencialmente en sacarla del mercado. Si CMPC podía hacer eso por ser más eficiente, eso hubiese sido simplemente competencia y no había razón para no hacerlo en forma previa. Por otra parte, si debía hacerlo a través de una guerra de precios vendiendo bajo costos, SCA se podría haber defendido de ello a través de una demanda de precios predatorios ante el mismo Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Así las cosas, es difícil entender como este tipo de amenazas económicas podrían interpretarse como coacción, tal como ha señalado la Corte Suprema, especialmente considerando la incertidumbre que se generará respecto a la delación compensada, que es el instrumento más importante en la pelea contra los carteles y las colusiones, y que con esta última sentencia ha quedado totalmente debilitada.
Benjamín Matte M.
Estado y salud pública
¿Recientemente el Gobierno presentó su propuesta sobre el nuevo Plan de Salud Universal. Esta ley es una alternativa interesante para modernizar nuestro sistema de salud público, sin embargo aún queda por delante una extensa discusión en el Congreso, donde sin duda se realizarán nuevas propuestas y modificaciones para obtener una mejor ley para Chile.
Quisiera destacar algunos elementos significativos que aportarán al desarrollo de la discusión del proyecto. Nuestra especialidad (cirugía plástica) está en falencia en el país, existen largas listas de espera de pacientes que requieren de cirugías plásticas y muchos de los nuevos procedimientos y técnicas quirúrgicas fueron incluidas en el catálogo de Prestaciones de Fonasa que fue presentado en diciembre de 2017, cuya completa implementación aún no ha sido lograda. Por tanto, es importante aclarar qué se va a legislar específicamente, si es sobre el catálogo nuevo y completo de Prestaciones de Salud de Fonasa o sobre el catálogo antiguo del año 2016 con algunas prestaciones obsoletas y otras insuficientes para lo que es la medicina actual.
Nuestra sociedad participó en la elaboración de este catálogo de prestaciones al igual que otras sociedades científicas médicas de Chile, logrando modernizar significativamente el sistema después de más de 20 años.
El nuevo Plan de Salud Universal incluiría la posibilidad de obtener prestaciones en centros no necesariamente públicos, sino en instituciones privadas. Por este motivo es que es de vital importancia que el proyecto de ley recientemente presentado en la Cámara de Diputados, que regularía el ejercicio de la cirugía plástica en Chile, siga su curso pronto, su votación y promulgación definitiva, de tal manera de dar seguridad a nuestros compatriotas con respecto a este tipo de cirugías.
Dr. Claudio Thomas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica
Pueblos originarios
El que escribe tiene un apellido que reúne los requisitos para ser considerado de pueblo originario, sin embargo siempre me he sentido igual que todos los chilenos tengan ellos apellidos español, alemán, árabe o croata. Sin embargo para los constituyentes nos quieren hacer aparecer como diferentes.
¿Por qué a mí me van a obligar a votar nada más que con personas que el único vínculo es el origen de mi primer apellido y no junto a los que convivo diariamente en mi comuna, en la cual yo tendría bastantes posibilidades para ser elegido para un cargo?
Vladimir Guinao Velásquez