Proveedores que cumplen al 100% rotulado de productos
Agua de la Peña. Naturandes, Agua Entre Lagos, Agua Mozart, Agua Pukara, Agua Santa Anita, Agua Bella, Agua Vida, Agua Candelaria, Agua Montaña.
Agua de la Peña. Naturandes, Agua Entre Lagos, Agua Mozart, Agua Pukara, Agua Santa Anita, Agua Bella, Agua Vida, Agua Candelaria, Agua Montaña.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio sobre precios y rotulado de agua envasada en la capital regional, cuyo objetivo fue determinar si las empresas cumplen con la normativa legal, junto con analizar el valor de venta en local o despacho a domicilio. De los 32 proveedores encuestados, solamente 10 cumplieron en un 100% con la información que deben incluir los rotulados de sus productos.
Esta información fue remitida a la Seremi de Salud de la Región de Atacama, para que, dentro de sus facultades, tome las acciones que estime pertinente
El estudio, analizó el producto en base al Reglamento Sanitario de los alimentos del Ministerio de Salud y el Reglamento de Rotulación de Productos Alimenticios Envasados del Ministerio de Economía para dar cuenta si cumplía con la normativa legal.
La investigación incluyó a 35 empresas que comercializan bidones de agua, de 20 litros, en formato retornable. La metodología utilizada fue del tipo exploratorio-descriptiva, teniendo como instrumento de recolección de datos, como método cuantitativo.
El análisis se realizó con información recopilada entre los días 29 de abril y 4 de mayo de 2019.
Al respecto, el director regional (S) del Sernac, Rodrigo González, indicó que "el estudio es relevante porque nos permite analizar si estas empresas cumplen con los parámetros mínimos para la venta de sus productos, como lo es la información del precio y rotulado. Un mercado que requiere la mayor transparencia debido a la alta demanda del agua envasada por los consumidores de la ciudad."
La investigación también reveló que un el 46,80 % de los proveedores locales no cumplen con el requisito de entregar las instrucciones para el correcto almacenamiento del producto. Por su parte, un 37,50 % de las empresas no informan sobre el país de origen de su producto.
Por otro lado, un 18,75% no cumple con el requisito de informar sobre la duración y/o fecha de vencimiento del agua envasada en sus rotulados, detectándose este tercer punto crítico debido a la relevancia de la información para la seguridad de los consumidores.
De las dos modalidades consideradas, esto es, venta con despacho a domicilio y venta en local, la primera de ellas es la más ofrecida por las empresas, pues la totalidad de los proveedores entregan.
Al revisar los costos de los bidones de 20 litros con despacho a domicilio, el estudio concluyó que existe una diferencia de hasta un 54% o $700 entre el producto más barato y el más caro, cuyo precio mínimo llegó a los $1.300 en local, mientras que el máximo alcanzó los $2.000 en el resto de los proveedores, con un promedio de $1.874.
Al constatar la modalidad de venta directa en el local, se encontró una diferencia de 20% en el valor de la recarga, lo que se traduce en $300 el promedio de precios para el producto con venta directa en el local es de $ 1.523, siendo el precio más frecuente a $1.500 la recarga (11 de 32 proveedores ofrecen este precio).
Esta investigación permite transparentar el mercado de venta de agua envasada, un producto de alta demanda en la ciudad de Copiapó. Las marcas estudiadas fueron Agua Potrerillos, Agua de la Peña, Nueva Andes, Agua de la Fuente, Agua Coventina, Inca de Oro, Naturandes, Agua Caudal, Cultiva, San Diego, Agua Santa María, Agua Purificada Ángel, Agua Entre Lagos, Agua Burbujitas, Agua Cero, Agua El Palomar, Agua Mozart, Agua Purificada Collinch, Agua Cordillera, Agua Pura, Agua Atacama, Agua Montaña, Agua La Pradera, Agua Pukara, Agua Santa Anita, Agua Bella, Agua Fuente de Vida, Aguas del Sur, Agua Vida, Valle de Los Ríos, La Italiana, Agua Calendaria.