Brasil doblega a un batallador Perú y consigue su novena Copa América
FÚTBOL. En un emocionante juego, que no se definió hasta sus últimos minutos, Brasil logró derribar a un aguerrido Perú para levantar nuevamente el trofeo continental en su país.
Apesar de las expectativas y de los pronósticos holgados, una final es un partido distinto. Y eso se encargaron de establecer ayer Brasil y Perú en el partido que, no sin sufrir, coronó al "Scratch" con su noveno título continental en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Ya en el encuentro y ante la interrogante sobre cómo el conjunto incaico encararía la final tras el 5-0 de la fase grupal, los dirigidos por Ricardo Gareca apostaron por la misma fórmula que neutralizó a Chile en semifinales, con una intensa presión que complicó al cuadro dirigido por Tite.
Sin embargo, Brasil fue más efectivo, y supo sacudirse pronto de la intensidad peruana. A los 15', un centro desde la derecha por parte de Gabriel Jesús encontró en buena posición a Everton, quien remató al palo izquierdo del meta Pedro Gallese y puso el 1-0, desatando la algarabía en el recinto carioca.
La apertura de la cuenta descomprimió el juego brasileño, que se volcó en la búsqueda de la segunda cifra, haciendo retroceder mucho a los movedizos André Carrillo y Edison Flores, quienes se empeñaron en mantener el orden táctico de los del Rimac.
Pero cuando mejor se veía Brasil, llegó un peligroso avance peruano a los 44', con un remate que dio en la mano del defensor Thiago Silva. El juez nacional Roberto Tobar no dudó en sancionar un penal que luego reafirmó al consultar al VAR. Desde los once metros, Paolo Guerrero puso la paridad.
Sacaron chispas
Pero poco duraría la felicidad del verdugo de la Roja en esta Copa América. Jugándose los descuentos, un pase profundo de Arthur encontró a Gabriel Jesús, quien desde el punto penal batió nuevamente a Gallese para poner en ventaja a los dueños de casa antes del fin de la primera mitad.
En el segundo tiempo, se afianzaba el dominio brasileño. A los 51', Philippe Coutinho estuvo cerca de anotar con un remate desde el borde del área, y a los 53,' fue Firmino el que estuvo a punto de marcar el tercero luego de un regalo de la zaga peruana, pero desvió increíblemente.
Pero la superioridad de los locales terminó diluyéndose y Brasil comenzó a desesperarse. Dos encontrones entre Gabriel Jesús y Carlos Zambrano terminaron con el peruano amonestado y con el brasileño obteniendo -injustamente- su segunda amarilla, y la expulsión, a los 70', la cual el delantero repudió con gestos en señal de robo hacia el cuerpo arbitral, en línea con los reclamos de Lionel Messi.
Y la inferioridad numérica se tradujo en la cancha. Perú adelantó sus líneas y por poco Flores no derrotó la valla de Alisson con un violento remate de media distancia.
Asimismo, la blanquirroja intentó controlar la posesión del balón, pero cayó en la refriega continua, lo que puso en peligro incluso la integridad de su oncena, ya que Carlos Zambrano, Renato Tapia y Luis Advíncula fueron amonestados en la lucha por recuperar el control del balón.
A esas alturas, Gareca optó por hacer ingresar a hombres más de ataque como Cristofer Gonzales, Andy Polo y Raúl Ruidíaz, para poder adelantar las líneas y aprovechar de dominar a un Brasil replegado.
Eso hasta los 89', ya que un controvertido penal cobrado por Tobar, por falta de Zambrano contra Everton, derivó en el tercer tanto del anfitrión, convertido por el recién ingresado Richarlison.
Con la tercera cifra en contra, fue imposible contrarrestar el dominio brasileño, y menos impedir la fiesta que se desató en el Maracaná con el pitazo final de Tobar, coronando a uno de los favoritos ante una selección que fue, a la larga, una impensada sorpresa y un protagonista improbable del torneo que se retomará el próximo año, cuando Colombia y Argentina sean los anfitriones de la cita continental.
1 expulsado por el juez nacional Roberto Tobar tuvo la gran final de la Copa América: el delantero brasileño Gabriel Jesús.
3 goles registraron los artilleros máximos del torneo, el peruano Paolo Guerrero y el local Everton, quien anotó en la final.