El ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo ayer que la Ley Reservada del Cobre es uno de los "espacios que se prestan para el mal uso de recursos públicos" al interior del Ejército, tras ser consultado por las acusaciones de fraude que enfrentan numerosos altos mandos, con cifras en miles de millones de pesos.
"Habían malas prácticas (entre los uniformados) que no se corrigieron a tiempo, que se decían que eran históricas y eso no se justifica", sostuvo el secretario de Estado en TVN. Para poder terminar con estas conductas, Espina anunció el fin de la Ley Reservada del Cobre "porque son espacios que se prestan para el mal uso de recursos públicos. Va a haber un nuevo mecanismo de financiamiento".
En los últimos cuatro años, el 75% de los excedentes de la Corporación del Cobre (Codelco) fue destinado a las Fuerzas Armadas, es decir, US$ 5.019 millones. La Ley Reservada libera a los uniformados de rendir cuentas al Estado sobre en qué fue gastado este dinero.
En esta línea, Espina detalló que el fraude se debe a "malas prácticas" que varios altos mandos habían normalizado: "Tanto es así, que el actual comandante en jefe, el general (Ricardo) Martínez, encomendó una investigación sumaria administrativa interna y reconoce al término de ella, que, por ejemplo, el tema del (financiamiento del) pasaje existía como práctica irregular habitual, e incluso llamó a quienes podían haber recibido devoluciones de dinero" a cuentas bancarias personales, hecho que en la investigación liderada por la ministra en visita Romy Rutherford se ha denominado "arista empresas de turismo".
El titular de Defensa, no obstante, confirmó que se está trabajando para cambiar estas conductas: "Yo tengo que liderar los cambios y lo estoy haciendo con los comandantes en jefes actuales".
"Según la información que tenemos, esto no ocurre hoy en día. El nivel de control que hemos adoptado en el último tiempo es altísimo", porque, destacó Espina, su trabajo es "que se vuelva a recupera la confianza en el Ejército de Chile, porque el Ejército se lo merece".
Juicio al general oviedo
El ministro también se refirió a la investigación contra el excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, la cual fue paralizada por el Tribunal Constitucional el jueves: "El Ejército no tiene velar de que se suspenda la causa. Esta es una acción que hace la defensa de un excomandante en jefe que está siendo imputado por malversación de recursos públicos (casi $ 4.100 millones). Es la defensa particular de él, el Ejército no lo defiende", aclaró Espina.
"No cabe duda que nos provoca un daño institucional serio y grave. Hay que esperar que esos juicios terminen. Están en una etapa inicial, por lo tanto uno tiene que ser objetivo. De los hechos que uno conoce, que estarían contenido en las resoluciones que los sometieron a proceso, hay un evidente mal uso de los gastos reservados que tenían otro objetivo y finalidad, que era inteligencia, contrainteligencia y seguridad militar", detalló el titular de Defensa.
A futuro, Espina planea concretar "un sistema de financiamiento transparente, con Fuerzas Armadas de alta capacitación, preparadas para enfrentar las amenazas y proteger nuestra soberanía, para las catástrofes y simultáneamente sin que existan vacíos que puedan hacer estos hechos irregulares".
Legalidad del proceso
La Corte Suprema determinará hoy si Rutherford siguió el mecanismo legal en el proceso contra Oviedo. Ante ello, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz, dijo a Radio Bío-Bío que "mi convicción absoluta, y sobre todo por el fundamento del requerimiento que no tiene ninguna posibilidad de prosperar".
Como ejemplo, Horvitz citó el caso del coronel (r) Fernando Grossi, quien fue procesado por "el delito de incumplimiento de deberes militares. (...) Se solicitó su inconstitucionalidad y por lo tanto tenía sentido suspender el procedimiento, porque no iba a haber norma que se pudiera aplicar en la sentencia definitiva. Pero aquí estamos hablando del procedimiento sumario".
$ 4.100 millones comprende la denuncia por fraude contra el exgeneral (r) Humberto Oviedo.