Investigan a sacerdote por supuesto abuso de poder a fieles
DENUNCIA. Se trata de Antonio Vargas, ex párroco de la Iglesia José Obrero de Copiapó. El religioso dejó el país en septiembre pasado debido al proceso en que es indagado. MINERÍA. Proyecto pretende realzar el desarrollo sustentable en la región.
Ayer el Obispado de Copiapó hizo público un caso de denuncia en contra de un ex-párroco de Copiapó, el cual es acusado de "abuso de poder" y "actitudes inadecuadas" con mujeres y menores feligreses.Se trata de Antonio Vargas, sacerdote español y ex- párroco de la iglesias José Obrero de la población Pedro León Gallo de Copiapó, quien fue apuntado por los hechos tras una carta masiva que fieles hicieron llegar en junio de 2018 al entonces obispo Celestino Aós y que bajo confidencialidad canónica (facultad que tienen los obispos para operar en estos casos) se dio a conocer después de nueve meses hecha la denuncia.
Al respecto, Rodrigo Herrera, vicario general de l Obispado de Copiapó, comentó que "a través de un comunicado público, tuvimos que dar a conocer una presunta acusación de abusos de poder y actitudes inadecuadas por parte del sacerdote valenciano Antonio Vargas, que monseñor Aós, vía reservada, utilizó un canal confidencial para enviar la documentación a la congregación de la doctrina de la fe en Roma que al ser reservada nosotros no teníamos idea hasta hoy (ayer) de estas acusaciones".
Proceso
En septiembre de 2018, Vargas se fue del país debido a que su tiempo de misión en la región ya se había terminado. Para ese entonces, y sin conocerse la denuncia públicamente, ya se había hecho pero no fue hasta noviembre que el ex obispo Aós, envío los antecedentes al Vaticano. Desde la diócesis no niegan -y algo que salió en el comunicado público- que debido a las investigaciones en su contra y en conversación con el ex -obispo se determino "el regreso de Vargas a su diócesis de origen mientras dure el proceso y mientras no se le impongan medidas cautelares".
Pero no fue hasta el 11 de marzo pasado que el Vaticano dio respuesta a los antecedentes enviados por Aós, información que el obispo tiene hoy en sus manos y que todavía no deriva a Copiapó para el procedimiento que se debe seguir.
Si bien no se conocen específicamente los hechos mismos en cuanto a los actos de las acusaciones por la investigación en curso, Rodrigo Herrera aseguró que "en el informe que se hizo llegar a la Santa Sede no se habla de "abusos sexuales" por lo que no estarían bajo esa connotación, pero si de malos tratos al interno de la comunidad".
Desde la diócesis de Copiapó esperan que la próxima semana ya tengan respuesta de Celestino Aós, hoy administrador apostólico de Santiago, para seguir con el procedimiento de la denuncia y aclarar los hechos.
Cuerpo de Bomberos realizó operativo por un gato trepado en un árbol del sector céntrico de Copiapó
En horas de la tarde de ayer, Bomberos de Copiapó realizó un operativo para bajar a lo que en primera instancia se pensó era un gato "atrapado" en un árbol. Sin embargo, se trató de un felino que subió por sus propios medios, razón por la cual desde los voluntarios no pudieron interceder.Desde el Cuerpo de Bomberos de la capital regional explicaron los motivos para no involucrarse en la situación, ya que "en realidad los gatos como que juegan con los bomberos, ellos se van a otra parte, suben más arriba, se bajan. Por eso así como sube el gato tiene que bajar". "No es lo mismo cuando un perro queda atrapado, o cuando la cabeza del gato está atrapada, o una pata esté atrapada, ahí cambia la noción en la cual los voluntarios pueden sacarlo", señalaron desde la institución.