PDI trasladó a Santiago a extranjeros que fueron expulsados del país
PROCEDIMIENTOS. Tenían antecedentes policiales por robo con violencia, homicidio, infracción a la ley de drogas y porte ilegal de arma de fuego.
Detectives de la PDI Atacama, trasladaron durante la madrugada de ayer a tres personas de nacionalidad colombiana, entre ellos una mujer, hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez en la ciudad de Santiago.
El operativo se efectuó ayer y detectives de diversas brigadas del país se trasladaron en un Boeing KC-135 desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, hasta la ciudad de Bogotá para dar cumplimiento a la expulsión de 21 colombianos quienes registran antecedentes policiales por robo con violencia, homicidio, infracción a la ley de drogas y porte ilegal de arma de fuego.
Los expulsados de nuestra región fueron detenidos por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado y la Brigada de Investigación Criminal de Vallenar, en distintos procedimientos y se encontraban en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Vallenar, por lo que el Juzgado de Garantía les conmutó la pena por la expulsión del país y fueron puestos a disposición de las autoridades colombianas.
El beneficio señalado, se aplicó luego de que los detenidos solicitaran la sustitución de la pena privativa de libertad por la expulsión del país, amparados en el artículo 34 de la Ley 18.216 y debieron además cumplir con diversos requisitos. La ley señala que al extranjero al que se le aplique la pena de expulsión, no podrá regresar al territorio nacional en un plazo de 10 años.