Alejandro Núñez
Como un plan piloto describió el alcalde de Copiapó, Marcos López, la decisión de cambiar de lugar la próxima feria de La Candelaria. La autoridad indicó que se arrendaron dos terrenos para que los puestos estén en un lugar fijo y evitar molestia a la población.
"El tema ya es definitivo, se arrendaron dos terrenos aledaños donde estaba Construmart y allí se van iniciar los trabajos de maquinaria pesada para poner en condiciones el terreno y se instale la feria de La Candelaria", detalló.
Preliminarmente serían cerca de 750 puestos los que se habilitarían versus los 1.076 del año pasado. Los dos terrenos están ubicados en Los Carrera entre Carlos Van Buren y la Capilla de La Candelaria.
López dijo que "esto es una prueba y no sabemos si esto va resultar. La feria de La Candelaria es una actividad muy compleja con muchas variables porque son comerciantes que vienen que todo Chile".
La autoridad catalogó el hecho como "una gran prueba" poner el tradicional mercado en un sitio privado para generar menos efectos con la vida de la persona y las actividades de la comuna. Cabe recordar que el gremio de los colectiveros había planteado su inquietud por los efectos viales que podría genera la feria y que se sumaría a los cortes que ya presentan parte de las vías de la ciudad.
En cuanto al protocolo para hacer cortes de calles, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones puntualizaron que se debe solicitar formalmente el corte de tránsito a la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones, con al menos 15 días de anticipación, con su respectivo plan de difusión y señalización para evaluación y respuesta de la autoridad.
El edil reconoció que existe la posibilidad de que la demanda sea más grande que la oferta por los puestos. La medida busca que toda la feria que se ubicaba en Avenida Circunvalación desaparezca y se traslade a los lugares habilitados.
Para contextualizar el impacto de la feria, durante su última versión un total de 130 trabajadores municipales debieron limpiar desde primera hora los desperdicios del mercado. Según el balance del Departamento de Aseo de la Municipalidad de Copiapó se retiraron en esa oportunidad más de 80 toneladas de basura desde las calles.
Concejo
La concejala, Rosa Ahumada, valoró la medida por el ordenamiento vehicular que se dará con vías despejadas. La autoridad que la molestia de los vecinos del sector es la misma que presentan otros pobladores como los de la feria libre.
Por su parte, el concejal Wilson Chinga, indicó que solicitará más antecedentes sobre la decisión del cambio y los gastos que se ocuparon. La autoridad espera que no los vecinos que aprovechan la feria para recibir un ingreso extra no se vean afectados con el traslado.
"Esto es una prueba y no sabemos si esto va resultar. La feria de La Candelaria es una actividad muy compleja con muchas variables porque son comerciantes que vienen que todo Chile"
Marcos López, Alcalde de Copiapó"
Antecedentes
Después de la quincena se realizará el proceso de venta de los puestos de la feria de La Candelaria por parte de la Municipalidad de Copiapó.