Agrupaciones festejaron el Día Internacional del Voluntario
HISTORIAS. En la actividad los participantes hablaron sobre la influencia del voluntariado en su desarrollo personal y profesional.
Con música y mucho entusiasmo los voluntarios y representantes de fundaciones y organizaciones sociales con presencia en Atacama, realizaron ayer un encuentro en la Plaza de Armas de Copiapó para conmemorar el Día Internacional del Voluntario. Actividad en la que compartieron historias, fueron reconocidos por la ayuda desinteresada que brindan a quienes más lo necesitan, acercaron su quehacer a la ciudadanía y añadieron nuevos compañeros a su labor social.
En el evento se reunieron las agrupaciones: Fútbol Más, Techo, Guías y Scouts Chile, Servicio País y Hogar de Cristo, cuyos miembros hablaron sobre los distintos motivos que los llevaron a ser voluntarios y compartir algo en común, dedicar parte de su tiempo en beneficio de quienes más lo necesitan.
Historias
La voluntaria de Fundación Techo, Leslie Martínez, dijo que "una amiga me contó y motivó a seguir cuando fui a los trabajos de invierno en Antofagasta".
Sobre su experiencia en Techo, Martínez destacó haber aprendido "el valor del trabajo en equipo, siento que he crecido como persona. Techo me gusta, planeo estar muchos años en el voluntariado pero no me veo en otro cargo como directora o algo".
Hay otros que a través del voluntariado han tenido la experiencia de conocer otras regiones, como el viñamarino Ángelo Medina, kinesiólogo partícipe de Servicio País, quien relató que "llegué a Copiapó en marzo del 2017, desde ese entonces he trabajado con discapacitados en los sectores más vulnerables de la ciudad".
Consultado acerca de la influencia del voluntariado en su vida, Medina expresó que "en mi formación profesional me ha servido mucho, sobretodo en la parte de ser humano y la capacitación como profesional. Estoy muy orgulloso de lo que hago".
A su vez, hay quienes se acercaron a las fundaciones gracias a su formación profesional, como Leticia Valdés, quien gracias a su práctica de Trabajo Social se integró al Hogar de Cristo. Donde relató que se ha "relacionado con gente en situación de calle y podido evaluar como se involucra la sociedad con el voluntariado".
Valdés añadió sobre su futuro en el Hogar de Cristo que lo ve como "algo transitorio pero me está sirviendo para adquirir nuevas habilidades y desarrollar mis propios proyectos en beneficio de la comunidad".
Igualmente por su profesión, Natalia Mendoza, se unió a Fútbol Más hace dos años, donde hoy es coordinadora. Antes de ejercer su profesión Natalia se tomó un "año sabático, después llegué a Fútbol Más por el trabajo cohesionado que se genera básicamente con las comunidades".
Mendoza destaca la influencia de Fútbol Más en su persona porque "ahora es como mi casa, además de abrir sus puertas me va encaminando y educando también. Va apoyando todos los procesos deportivos como sociocomunitarios".
Mientras que Pedro Oyanadel, coordinador zonal de Guías y Scouts Chile en Atacama, explicó que "como muchos me incorporé como guía scout por mi hijo cuando él tenía cinco años, ahora tiene 25. Por él nosotros nos entusiasmamos como padres y nos gustó el sistema".
"Lo que más me gusta de scouts es trabajar con niños, en su bienestar y formación como personas. Tengo otro hijo de 12 años que tal vez siga hasta los 20, acompañaré su camino y el de los otros jóvenes", agregó Oyanadel.
Algunas personas participaron como voluntarios durante su niñez o adolescencia, y con el pasar del tiempo buscan dedicar nuevamente parte de su tiempo en ayuda del prójimo. Como Sandra Navea, quien pasaba por la Plaza de Armas y al notar el evento no lo pensó mucho antes de inscribirse como voluntaria del Hogar de Cristo.
En cuanto a sus motivos para retomar la labor de voluntariado, Navea declaró que a su juicio "vivimos en un mundo muy individualista, por eso creo que es bueno ayudar. Eso me motiva, hacer feliz al prójimo".
Organizadores
El evento fue organizado por Fundación Techo junto al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). Claudio Lazo, director regional de Techo, dijo que la actividad se gestionó para "mostrarle a la gente el trabajo de los voluntarios dentro de la fundación, como ellos se desenvuelven y de manera desinteresada van en ayuda de quienes más lo necesitan".
Por su parte, la coordinadora regional de Injuv, María Carolina Gladic, comentó que como institución "apoya a los jóvenes y agrupaciones juveniles, en ese sentido nos encontramos participando en este encuentro junto a Techo".
"Tenemos abiertas las inscripciones al programa Vive tus Parques hasta el 12 de diciembre, pueden inscribirse jóvenes de 18 a 29 años a través del sitio web www.injuv.cl. Donde se podrán informar y llenar los formularios", sentenció.