Desarrollándose en el mundo ferroviario
ESFUERZO. Con los años logró convertirse en Asistente de Tráfico y hoy luce orgullosa su cargo de Controladora de Tráfico.
No pasa desapercibida. Nolvia es alta y siempre lleva en su rostro una mueca de concentración extrema. El mismo gesto que la acompañó hace 10 años cuando llegó a Ferronor a postular al cargo de Asistente de Tráfico de Operaciones. Le fue bien, comenzó a trabajar de inmediato con ganas y dedicación, lo que le ha significado ir ascendiendo paulatinamente y adquirir cada vez más conocimientos.
Con los años logró convertirse en Asistente de Tráfico y hoy luce orgullosa su cargo de Controladora de Tráfico, una carrera notable que ha desarrollado en apenas una década.
"Junto con mi personal coordinamos el movimiento de trenes en toda la vía. Nuestro trabajo es de alta responsabilidad, tenemos que darle prioridad al circuito de los trenes y usar todas las herramientas, a los trenes, usar de la mejor manera todas las herramientas que tenemos como el GPS y otras para el control de los carros. Todo debe ser perfecto lo que conlleva altos niveles de concentración", dice Nolvia.
Es esa misma adrenalina la motivación diaria para esta mujer, que es madre, reconocida por sus pares como de carácter fuerte, pero muy comunicativa y cercana. Pero, por sobre todo, con la camiseta puesta por su empresa y trabajo, el que ha sabido complementar con la cercanía con su familia y los turnos 5x5 que le permiten estar cerca de los suyos bastante seguido.
"Es muy rápida para solucionar problemas que tienen que ver con el flujo de los trenes. Posee un alto desarrollo para resolver conflictos en la vía, está en permanente comunicación con todas las máquinas que están en movimiento, es una especie de controladora de vuelo que nos da plenas garantías", destaca uno de sus jefes.
"Llevo tres años en este cargo y me encanta. Estamos encargados de movilizar los trenes en movimiento y optimizar los tiempos de traslado entre Los Colorados y la Planta de Pellets, sin duda algo fundamental para la empresa", dice.
Finalmente, destaca que en todos los puestos por los que ha pasado, jamás ha tenido algún problema por ser mujer. "Esta empresa nos da muchas facilidades por temas de maternidad y hay mucho respeto. Entré a los 21 años a un lugar que normalmente se consideraba para hombres, eso no es así, las mujeres deben atreverse a trabajar dónde quieran. No hay empresas de o para hombres, nosotras también tenemos espacio. Hay que buscar los horizontes en el lugar que nosotras queramos".
Nolvia Alvarez (32)