G20: Argentina prepara despliegue de 22 mil efectivos de seguridad por cumbre
Argentina deberá enfrentar esta semana uno los mayores desafíos de organización y diplomacia de su historia: será el anfitrión de la cumbre de líderes del G20, que reunirá a los gobernantes más poderosos del mundo este viernes y el sábado en su capital, Buenos Aires, para lo cual dispuso el despliegue de 22 mil efectivos de seguridad.
Esta es la primera cumbre del G20 que se celebra en Sudamérica, y en ella participarán 15 mil personas, incluyendo los jefes de Estado o delegaciones diplomáticas de alto nivel de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).
También participarán España, como invitado permanente; Chile y los Países Bajos, invitados este año por Argentina, además de organizaciones como Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo ayer que continúa evaluando los nombres de los candidatos a ministros que faltan para completar su gabinete, asunto que espera finiquitar esta semana.
"Espero que a fin de mes esté resuelto el tema de los ministerios", aseguró Bolsonaro, ya que se están negociando con las bancadas y no con los partidos. "Estamos escogiendo lo mejor. Queremos personas independientes que sean honestas y piensen en Brasil, y no en la agremiación partidaria", agregó.
Bolsonaro, quien asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1 de enero, aseguró que esta estrategia ministerial es parte de la "política diferente" que comenzó a promocionar hace cuatro años, cuando se inició su campaña.
Además, el Mandatario electo recibirá al consejero de Seguridad de EE.UU., John Bolton, este jueves, en Río de Janeiro.