Nuestro país, en el año 2015 se comprometió junto a 192 naciones - de aquí al 2030 - al cumplimiento de uno de los proyectos mundiales más ambiciosos de la historia de la humanidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales tienen como principal finalidad disminuir la pobreza, proteger los recursos naturales, promover sociedades justas e inclusivas, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, entre muchos otros aspectos ligados al desarrollo humano y el cuidado del planeta.
Durante esta semana se cumplirá el tercer aniversario de este acuerdo y si bien nuestro país ha avanzado en algunos aspectos, aún debemos acelerar el proceso y sumar más actores de la sociedad en este trabajo de todos. Es fundamental monitorear las acciones públicas que gradualmente permitan el cumplimiento de los 17 ODS.
Para los siguientes años es fundamental el poder determinar cuáles serán nuestros objetivos prioritarios. La pobreza, que se encuentra estancada entre 8% y 11% desde 2009; el cambio climático, respecto a lo cual nos encontramos entre las 10 naciones más vulnerables del mundo; el medio ambiente y la pérdida de la credibilidad de las diversas instituciones son algunos de los puntos más críticos en donde debemos enfocarnos. El año pasado, Chile entregó un informe a la ONU, donde determinó el grado de avance para cada objetivo, y las metas para cada uno de ellos.
El Reporte de Progreso 2017 del Pacto Global de la ONU señala que los objetivos que más actividades presentan para su promoción son el 8, sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico; el 3, de Salud y Bienestar; y el 5, sobre Igualdad de Género. Este reporte también muestra el alto nivel de compromiso de los más altos ejecutivos de las compañías, con la Sostenibilidad. En el 69% de las empresas, las estrategias y políticas de Desarrollo Sostenible son monitoreadas a nivel de CEO y la implementación de ellas está focalizada en el nivel central de la organización. Sin embargo, la implementación de la Sostenibilidad a través de las cadenas de suministro sigue siendo un gran desafío, ya que 57% de las grandes empresas lo citan como prioritario.
Desde Pacto Global, en conjunto con las empresas participantes nos hemos enfocado en promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil que le den aún más relevancia al tema desde un ámbito integrado, es decir, articulando a todos los actores de una cadena productiva, en sintonía con sus grupos de interés, para lograr un mismo fin: cumplir con los objetivos globales y velar por el desarrollo sostenible del país.
Los ODS deben servir como una brújula para llevar a cabo acciones concretas, para no sólo guiar al mundo hacia un desarrollo sostenible claro para todos, sino que deben conducir a establecer mediciones de los avances en cada aspecto, respecto del cumplimiento de los compromisos tomados. Es por eso que se han creado diferentes instancias de trabajo, integrando a todos los actores, para establecer alianzas reales que beneficien en forma decisiva, a la sociedad.
Margarita Ducci
* Directora ejecutiva de la Red Pacto Global ONU.