Copiapó tendrá 22.5 kms. de ciclovía con nuevo tramo en el Kaukari
COMUNIDAD. En enero será inaugurada la segunda etapa. Ciclistas alistan planes para el próximo año.
Aprincipios del 2018, la comunidad 'cletera' de Copiapó será beneficiada con 1,5 kms. de ciclovía en el Parque Kaukari, cuya segunda etapa será inaugurada.
En la fecha, las 14 organizaciones que forman parte de la Agrupación de Ciclistas de Atacama (ACA) se reunirán para planificar y estructurar la entidad para la labor del próximo año. Asimismo, establecerse de manera definitiva en la región, para educar y promover la cultura de la bicicleta.
"Nos unimos para tener participación en los requerimientos como ciclistas. Queremos incentivar a las personas en el uso de la bicicleta", explicó Cristian Gallardo, representante de ACA.
Pedaleo ciudadano
Económico, saludable y ecológico es moverse en bicicleta por Copiapó, ciudad que actualmente cuenta con 21 km. para pedalear en la Red de Ciclovías.
Las rutas conectan de manera transversal la urbe, permitiendo usar la bicicleta como medio de transporte, recreación o deporte.
Así, PedaleAtacama, cada primer martes del mes desde el 2015, convoca a pasear por Copiapó en una actividad familiar que tiene como punto de encuentro el Parque Schneider, donde comienza el trayecto de 10 kms.
"Es una tradición, donde informamos sobre la conducta del ciclista, automovilista y el peatón, y educación y conciencia vial. En Copiapó, ha crecido mucho el uso de la bicicleta, por lo que mientras más somos, más infracciones se cometen. Nuestra idea es que si nosotros exigimos respeto en los lugares para transportarnos, también lo entreguemos", declaró Paula Araya, secretaria de PedaleAtacama.
En el contexto, ciclistas, peatones y automovilistas son responsables de la seguridad en la utilización de la Red de Ciclovías, en el cumplimiento de las normas del tránsito.
"Falta educación para ciclistas, peatones y automovilistas. Y respeto, porque las calles son de todos y para todos. En Copiapó, existen dos universos de ciclistas, los urbanos y de ruta o deporte. En la ciudad, no tenemos mucha cultura de bicicleta, no se usan las ciclovías o se usan mal", aseguró Roberto Caimanque, participante de Copiapó Pedalea.
Registra tu bicicleta
La comunidad 'cletera' de Atacama es pionera a nivel nacional en su ámbito, debido a que en noviembre pasado el Club Volkano MTB, en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI), realizó "Registra tu Bicicleta", cicletada familiar donde se dio a conocer el primer registro de bicicletas en la región.
La finalidad de la iniciativa fue recopilar los antecedentes, a través de un formulario en lína todavía disponible, de los ciclistas de la ciudad y su medio de transporte, para que en caso de robo del vehículo pueda ser ubicado por la policía.
La innovadora iniciativa de Copiapó será utilizada como plan piloto desde marzo por la organización Chile Pedalea, para implementarla a nivel nacional, desde la gestión de Vulkano MTB, debido a que solucionaría un tema prioritario para los usuarios de la bicicleta que es la seguridad.
La cicletada familiar "Registra tu Bicicleta", que está contemplada pueda repetirse, también buscó que "las personas respeten las ciclovías, señalizaciones y convivan con los vehículos", comentó Kelly Araya, presidenta de Volkano MTB, quien agregó que "existen falencias en tramos, iluminación, limpieza y mantención".
Alto estándar
Las ciclovías desarrolladas en Copiapó, comenzaron su construcción en el 2014. Pero, debido al aluvión del 2015 debieron ser reconstruidas, donde luego fueron edificadas con alto estándar, en el marco de la política de promoción del uso de la bicicleta en el país.
En la zona céntrica de la ciudad fueron construidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en Copayapu por el Ministerio de Obras Públicas.
El objetivo de la iniciativa, responde a que "hay sectores de la población que no tienen acceso a la conectividad, ni a espacios de recreación. Hemos entregado espacios públicos para igualar la inequidad urbana que existe, mejorando la conexión a través de ciclovías", de acuerdo a palabras de Rocío Díaz, seremi (s) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Atacama.
En las obras, además de rutas, fueron instalados 8 sensores en el centro de la ciudad, para medir el tránsito de bicletas. En Colipí, en promedio, la máxima diaria alcanzada es de 516 movimiento del medio de transporte y en Chacabuco de 713.
"En Copiapó, existen dos universos de ciclistas, los urbanos y de ruta o deporte. En la ciudad, no tenemos mucha cultura de bicicleta, no se usan las ciclovías o se usan mal".
Roberto Caimanque, Participante de Copiapó Pedalea"