Futuras madres realizan terapias acuáticas para liberar tensiones
APOYO. Calderinas participan en cursos de Psicoprofilaxis.
El taller de psicoprofilaxis es una de las instancias de encuentro que se ejecutan en el Centro de Salud Familiar de Caldera, dispuesto para las mujeres embarazadas y que se enfoca en la natación o ejercicios en el agua.
Fue así que un grupo de mujeres llegó hasta la piscina del Hotel Puerta del Sol para realizar estos ejercicios, que elevan el estado anímico al proporcionarle bienestar de una manera divertida. También disminuye los niveles de estrés al liberar tensiones a través del ejercicio físico y placentero dentro de un medio acuático, tonificando los músculos sin forzarlos y permite que las articulaciones se liberen, manteniendo a la gestante flexible y fuerte de cara a la fase final del embarazo y el parto.
ventajas
Sugey Guerrero, matrona encargada de este programa, señaló que "esta terapia acuática se utiliza en varios lugares del mundo y nosotros también las estamos implementando en nuestros talleres de psicoprofilaxis que son muy importantes porque son totalmente completos ahí vemos toda la parte de ejercicios, teoría y las dudas que ellas tienen", detalló.
La guía agregó que con estos procesos "también hacemos que la mujer y su pareja se comprometan con la relación de lo que es el embarazo, además les ayudamos a controlar el aumento de peso durante el embarazo, ya que se queman las calorías de más que no se necesitan y con estos ejercicios también se alivian los dolores de espalda a través de los movimientos de estiramiento, la mejora de la circulación y el masaje del agua sobre las zonas adoloridas".
Vanessa Rojas, directora del Cesfam indicó que "estos talleres de psicoprofilaxis ayudan a contribuir al bienestar físico como emocional y sicológico de las embarazadas de nuestra comuna".