Redacción
Durante la tarde de ayer se dio a conocer la sentencia en contra de Arturo Valenzuela, quien en septiembre del 2015 mató de 86 puñaladas a su conviviente y madre de su hijo, Joselin Riquelme. Fue sentenciado a presidio perpetuo simple (20 años) por el delito de femicidio en calidad de consumado.
El fallo fue unánime y al condenado se le declaró la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, relacionados a derechos políticos de por vida, más la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece la ley.
Cabe destacar que desde que se promulgó la ley respecto del delito de femicidio en el 2010, esta es la pena más alta que se ha aplicado en la región en contra de condenados como autores de este ilícito.
En el juicio la Fiscalía presentó los medios de prueba respectivos junto con las versiones entregadas por familiares de la víctima, que permitieron recrear los minutos previos a la muerte de Joselin. Además, de los constantes hechos de violencia que el condenado cometió antes del crimen en contra de su pareja.
"Hechos como los ocurridos con Joselin resultan demoledores para su familia y para la comunidad que lucha de manera permanente en contra de la violencia de género", comentó el fiscal del caso Christían González.
Agregó que la única forma de "revertir los femicidios es a través de la educación de las nuevas generaciones, pero de aquellas que ya no entendieron lo único que queda es aplicando estas condenas para lograr que de una vez por todas los hombres no acaben con la vida de las mujeres en el país".
La madre de la víctima, Patricia González, no se mostró satisfecha con el veredicto "mi hija fue extremadamente hecha tira, acuchillada, ella estaba viva hasta la puñalada 56, viva arrastrándose todavía. Veinte años no son nada, son cinco niños que quedaron sin madre, mis nietos cuántos años van a tener cuando salga ese asesino de nuevo, quién me dice a mí que uno de ellos no querrá vengar ahí la muerte".
Agregó que en ocasiones anteriores había recibido amenazas por parte de Valenzuela. "Cuando se lo llevaron detenido la vez anterior, me dijo: te voy a matar a tu hija vieja desgracia', te voy matar a la negra".
Por su parte, el abogado defensor, Javier Villegas, señaló que van a recurrir a la nulidad. "Tenemos un plazo de diez días para interponer ese recurso. Sin embargo, entendemos que el Tribunal compartió los argumentos de la defensa en cuanto a reconocer colaboración sustancial al esclarecimiento en los hechos y haberse entregado voluntariamente".
Agregó que van a estudiar el fallo y los considerandum por los cuales se llegó a esa determinación. Sostuvo que postularán a una pena más baja de diez años y un día.
Sernameg
Frente a la condena, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González, destacó que esta ha sido una de las penas más altas. "En general en los casos de femicidios hemos recibido sentencias de 15 años y un día. Es un precedente importante que se le sentencie al culpable a presidio perpetuo simple".
En esta línea, aclaró que en los asesinatos de las mujeres en manos de sus parejas, independiente de la causa que se quiera atribuir, no tienen justificación.
"Esto radica en una cultura que plantea una discriminación y una subvaloración de las mujeres y, por lo tanto, naturaliza la violencia. Es por esta razón, que insistimos en el llamado a denunciar por parte de las mujeres que están viviendo violencia", concluyó González.
"Cuando se lo llevaron detenido la vez anterior, me dijo: te voy a matar a tu hija vieja desgracia', te voy a matar a la negra"
Patricia González, Madre de la víctima"