Causa de exconcejal terminaría con acuerdo reparatorio
AUDIENCIA. Se trata de Juan Morales en Caldera quien fue acusado de recibir un subsidio de agua potable que es destinado a personas de escasos recursos.
El 1 de marzo, en el Juzgado de Garantía de Caldera, se realizará una audiencia de acuerdo reparatorio o discusión de plazo investigativo respecto a la causa del exconcejal de esa comuna, Juan Morales, quien está siendo investigado por apropiación indebida.
Según los antecedentes que se encuentran en la página web del Poder Judicial, el 11 de enero se desarrolló, en el Juzgado de Garantía de Caldera, una audiencia para una ampliación de plazo de la investigación, oportunidad donde se fijó una nueva audiencia para explorar un acuerdo reparatorio.
Para lograr esta salida alternativa la víctima, en este caso el municipio, debe aceptar. Por ello según fuentes ligadas al proceso, hubo una reunión extraordinaria del Concejo Municipal de Caldera para analizar el caso.
Según los antecedentes, los concejales estarían de acuerdo con llegar a esta salida y con ello terminaría la causa penal, cuando se cumpla con lo requerido en el acuerdo.
En tanto, por parte del municipio se informó que no podían dar a conocer antecedentes de la reunión de concejo, porque esta tuvo el carácter de reservada.
Según los antecedentes de la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de 2013, se detectó que Morales "había sido beneficiado con el otorgamiento del subsidio al pago de consumo de agua y/o servicio de alcantarillado de aguas servidas, en circunstancias que dicho beneficio se otorga a personas de escasos recursos", dice el texto.
Posteriormente, se indica que "según el informe de fiscalización de la Contraloría, Morales Alfaro, gozaba de un 40% de subsidio de agua potable el que se entrega de acuerdo a los quintiles más bajos (...) Morales postuló a dicho beneficio según folio 3.398 de fecha 22 de noviembre de 2010, exhibiendo en la ficha de protección social 2.764 puntos. Dicho beneficio fue otorgado mediante decreto alcaldicio N 2.387 del 20 de diciembre de 2010 por la municipalidad de Caldera".
El Diario de Atacama intentó comunicarse con Juan Morales, sin embargo no fue posible ubicarlo telefónicamente hasta el cierre de la edición.
Acuerdo reparatorio
Se refiere a un acuerdo entre el imputado y la víctima, consiste en que ambos acuerdan una forma de reparar el daño causado con el fin de poner término al conflicto, bajo la aprobación del juez de garantía. Una vez cumplido se extinguirá la responsabilidad penal del imputado, siendo sobreseído por el tribunal. Los acuerdos reparatorios sólo pueden referirse a hechos investigados que afecten bienes jurídicos de carácter patrimonial, lesiones menos graves o delitos culposos. El tribunal podrá desestimar el acuerdo si el interés público exigiera continuar con la persecución penal, lo que se aplica particularmente si el imputado hubiere incurrido en forma reiterada en los hechos investigados. Gracias al acuerdo reparatorio, la víctima recibe una reparación satisfactoria y el imputado queda libre de responsabilidad.