El Gobierno cambia a doce gobernadores provinciales
PROCESO. La Moneda sigue adelante con el ajuste de sus equipos antes del plazo para que salgan quienes deseen postular al Parlamento.
Un grupo de 12 gobernadores provinciales hizo oficial ayer su salida del Gobierno. La decisión se conoció en la antesala de que finalice el plazo para que las autoridades que deseen postular al Congreso dejen sus cargos en el Estado.
El proceso se da en medio de un periodo de ajustes para el Gobierno, luego de que el 26 de octubre la Presidenta Michelle Bachelet concretara cambios en seis subsecretarías, mientras que para los próximos días se espera un nuevo cambio de gabinete.
Las modificaciones
En la gobernación de Tamarugal salió Claudio Vila Bustillos y asume Patricio Villablanca como suplente. En Copiapó Mario Rivas Silva dejó su lugar a Gricelda Soto como suplente, mientras que en Petorca Mario Fuentes Romero dejó sus funciones para la suplencia de Raúl Lavín Muñoz.
La gobernación de Talagante despidió ayer a David Morales Nordetti y asumió como suplente José Miguel Arriaza.
En la misma condición arribó Felipe Jeldres Cerda a la gobernación del Maipo en lugar de Gustavo Marcos Escobar y Sergio Salazar Meza por Carolina Cucumides en Colchagua.
La gobernación de Talca recibirá como gobernador titular a Julio Leppe Rozas en lugar de Óscar Vega Gutiérrez.
Erwin Campos Cáceres sale de Ñuble y asume Lorena Vera Arriagada (suplente).
En Cautín, José Montalva Feuerhake deja su cargo para la suplencia de Mario González Rebolledo, mientras que en Malleco Andrea Parra Sauterel será reemplazada por Guillermo Pirce Medina, quien asume como titular.
También como titular asume René Garcés Álvarez en la gobernación de Chiloé en lugar de Pedro Bahamondez Barría.
En Aysén Paz Foitzick Sandoval deja su cargo para el nuevo titular Marcos Saavedra Quintallana.
"El Gobierno agradece el compromiso de las personas que cumplieron la labor de gobernadores y la dedicación con que desempeñaron su trabajo", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Los partidos de la Nueva Mayoría esperan que La Moneda realice un ajuste en su comité político.