Cepal mantiene magro 1,6% de crecimiento para Chile en 2016
RENDIMIENTO. Economía nacional sería la octava con menor crecimiento en la región. Encuesta de Expectativas Económicas subió estimación del PIB en una décima, al 1,7%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo inalterada la previsión de crecimiento del PIB para la economía de Chile durante este año, que llegaría a 1,6%, mientras que para 2017 la ubicó en 2%. El resultado deja al país como la octava economía que menos crecerá en América Latina durante este ejercicio.
Las "estrellas" de este año serán República Dominicana, que crecerá 6,5%, Panamá (5,4%), Saint Kitts y Nevis (4,7%) y Bolivia y Nicaragua, ambos con 4,5%. En el otro extremo, la Cepal informó que Venezuela se contraerá -8% este año, seguido de Suriname (-4%), Trinidad y Tobago (2,5%), Brasil (-3,4%), Ecuador, con -2,5%, y Argentina, que decrecerá -1,8%.
El contexto regional
La Cepal agregó que América Latina se contraerá este año 0,9%, arrastrada por las caídas del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina. No obstante, una mejoría en el precio de las materias primas augura un 2017 "más auspicioso", con una expansión de 1,5%, estimó la entidad.
La última proyección es la tercera revisión a la baja que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el desempeño de las economías latinoamericanas durante este año, desde una caída de 0,6% proyectada en abril y de 0,8% a fines de julio pasado.
De esta forma, la economía de América Latina cerrará en 2016 su segundo año consecutivo de crecimiento negativo tras la caída de 0,5% en 2015, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas, especialmente Brasil, que se contraerá 3,4% en 2016.
Un mejor escenario
Las proyecciones del organismo de Naciones Unidas para 2017 dan cuenta de un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016. Los precios de las materias primas evidenciarían, en 2017, mejoras respecto de los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.
Mercado más optimista
El mercado local, sin embargo, se mostró ayer algo más optimista que las estimaciones de la Cepal y corrigió al alza su estimación de crecimiento para la economía chilena este año, desde 1,6% a 1,7%. Además, según los datos de la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que realiza de forma mensual el Banco Central (BC), los expertos consultados mantuvieron su previsión de crecimiento para 2017 en 2%, mientras que también la elevaron para 2018 desde 2,7% a 2,8%. Sobre el Imacec de septiembre, el sondeo adelantó que llegaría a 1,5%.
En cuanto a la tasa de interés, los agentes consultados estiman que el Banco Central la mantendría en 3,5% en este mes, pero anticipan una baja hasta 3,25% en los próximos cinco meses.