Ordenan sumario en el Registro Civil por cambios de domicilio
MUNICIPALES. El Gobierno descartó que errores en el padrón electoral afecten la legitimidad de la elección, algo que fue cuestionado por el diputado Andrade.
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó ayer que el Ejecutivo ordenó una investigación sumaria en el Registro Civil para aclarar qué fue lo que sucedió con los errores en el padrón electoral por los cambios de domicilios, de los que aún no es posible determinar cuántos fueron hechos por las mismas personas o cuántos por una supuesta falla en el sistema.
En ese sentido, el vocero de La Moneda destacó que se han tomado dos medidas para hacer frente a esa problemática: la primera fue el llamado del Servicio Electoral (Servel) a que la gente cambiara sus datos y, la segunda, la habilitación de un procedimiento especial para rectificar la información sobre las mesas y lugares de votación.
"Lo que ha hecho el director del Registro Civil ayer (martes) es ordenar una investigación sumaria para establecer la efectividad de los hechos y eventuales responsabilidades. Es una investigación sumaria", aclaró Díaz ante las dudas.
Dudas de legitimidad
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), manifestó su preocupación por lo ocurrido, que provocó el traslado de 485 mil personas de domicilio electoral, y advirtió que esto podría generar problemas de legitimidad en las elecciones municipales, para las que faltan menos de dos semanas.
"Si la magnitud del error es de tal naturaleza que pudiera afectar la legitimidad de las elecciones, esto es un tema muy serio", dijo el parlamentario.
"Cuando todos atisbamos, además, que tenemos un serio riesgo de una alta abstención y si, además, agregamos a eso que las instituciones públicas que tienen a su cargo facilitar que las personas puedan expresar su voluntad democrática a través del precarismo electoral hacen exactamente lo contrario, tenemos un problema político mayor y no basta solo con pedir disculpas", agregó.
Respecto a las críticas del titular de la Cámara, el ministro vocero de Gobierno respondió que "aquí no hay una deslegitimidad, lo que ha estado en cuestión es la legitimidad de la política, no nuestra institucionalidad electoral, que goza de un enorme prestigio ya precio entre los chilenos y sobre todo a nivel regional y mundial".
Algo similar opinó el senador Francisco Chahuán (RN), quien dijo que "la falta de rigor para confeccionar el padrón electoral de las próximas elecciones es preocupante pues, ante resultados estrechos, podría hacer la diferencia y suponer problemas de legitimidad del proceso".
Contra abstención
Por otro lado, ante la creciente preocupación por la eventual alta abstención que podría existir en las municipales, el Gobierno y el Servel anunciaron ayer el lanzamiento de una campaña publicitaria televisiva para promover la participación en los comicios. "Votar te hace grande", es la frase que promueve el spot que será emitido a contar de mañana en todos los canales de televisión abierta en horario estelar, luego de que fuera aprobado como de "interés público" por el CNTV.