Contraloría reitera prohibiciones a semanas de las elecciones municipales
POLÍTICA. Servicios públicos y municipios no pueden emplear bienes fiscales en actividades políticas, no deben efectuar gastos para publicitar campañas ni usar el nombre y/o imagen de alcaldes.
Ad portas de las elecciones municipales, la Contraloría General de la República reiteró el llamado a que los funcionarios de organismos estatales cumplan con el instructivo que prohíbe el uso de bienes fiscales en actividades políticas, así como efectuar gastos para publicitar campañas, instalar propaganda en instalaciones públicas y usar el nombre y/o imagen de alcaldes.
A través de su página web, el organismo fiscalizador amplió la obligación de cumplir las instrucciones impartidas en la circular N° 8.600, emitido el 4 de febrero de este año respecto a la materia.
Disposiciones
Como primera disposición, el instructivo prohíbe el empleo de recursos físicos y financieros destinados a los órganos del Estado para el cumplimiento de sus funciones. En este sentido, será una falta a la probidad administrativa el uso de dinero o bienes de la institución en provecho propio o de terceros, y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo, personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los de la entidad pública.
En el mismo punto, el documento añade que los bienes de los servicios públicos y las municipalidades no pueden ser empleados por las autoridades o funcionarios para actividades de carácter político, como por ejemplo, instalar distintivos o afiches, pintarlos con colores o símbolos que identifiquen a una determinada candidatura, coalición o partido político, o llevar a efecto en los mismos cualquier intervención que permita deducir el apoyo a estos.
"Los organismos públicos que dispongan de periódicos, revistas, radio, televisión u otros medios de información electrónicos o de comunicación social (...) no podrán destinar sección o espacio alguno de esos medios para realizar propaganda política o para favorecer o perjudicar cualquier candidatura o partido político", añade el instructivo.
Como segunda disposición, el documento prohíbe a los servicios públicos y órganos que integran la administración del Estado incurrir en gasto por concepto de publicidad que no estén relacionados con el cumplimiento de funciones de cada entidad.
En este apartado, el instructivo recuerda que durante el período de campaña electoral los ministerios, intendencias, gobernaciones, órganos y servicios públicos del Estado, las empresas públicas y municipalidades no podrán efectuar gastos de publicidad y difusión ajenos a sus funciones.
En lo relativo a las municipalidades y el uso del nombre e imagen de los alcaldes, el instructivo de Contraloría establece que las acciones desarrolladas por las casas consistoriales no son ejecutadas por el edil o el Concejo, considerados separadamente, sino que son ejecutadas por la institución que integran.
"Se contrapone a ello la circunstancia de que en las actividades de publicidad o difusión se haga uso del nombre de esas autoridades en un contexto que permita atribuirles a ellas la ejecución de determinadas obras o tareas que son propias de la entidad edilicia", explica el texto de Contraloría.
De este modo, agrega el documento, no corresponde que se utilicen elementos publicitarios para incorporar "-en cualquier época y más aun tratándose de un período eleccionario- la imagen de la autoridad edilicia como una práctica reiterada asociada a la difusión de actividades municipales".
Además, Contraloría añade en el documento la prohibición de atribuir al alcalde u otra autoridad municipal, que postule a la reelección o a otro cargo de elección popular, la inclusión de su nombre, cargo y/o fotografía en el logro de aspiraciones de índole comunal.
desde esa fecha, y hasta el día siguiente de la elección, las municipalidades son administradas por una autoridad subrogante, luego de que los actuales alcaldes dejaran sus cargos para dedicarse a la campaña electoral. 23 de septiembre,
de octubre es el día en que se realizarán las elecciones municipales. 23