Secciones

Sacarán a menores de 3 años de residencias Sename

ATACAMA. Autoridades participaron en análisis de Plan Nacional sobre "El derecho a vivir en familia".
E-mail Compartir

Atacama se convirtió en la cuarta región que comenzará a desinternar desde residencias del Servicio Nacional de Menores a niños y niñas menores de 3 años, en el marco del Plan Nacional sobre El Derecho a Vivir en Familia.

Así se conoció tras la reunión sostenida la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz y el intendente, Miguel Vargas, entre otras autoridades, con el fin de priorizar mecanismos de cuidados alternativos a residencias y hogares.

"La idea es que no exista ningún niño menor de tres años institucionalizado en ningún hogar del Sename, porque cuando un niño llega a este lugar, para nosotros significa que hemos fallado. Acompañar a los niños en familia y por más de dos años es el objetivo que nos ayuda a restituir los problemas que significaron algún tipo de vulneración de derechos, que significó la separación con el menor. Durante dos años existirá terapia para establecer nuevamente ese vínculo con su padre, madre o familiar cercano y de no ser así, la opción es trabajar con una familia de acogida, una familia que quiera amar, cuidar y proteger a un niño o niña", explicó Estela Ortiz.

El plan se concretará en octubre con personal calificado y capacitado. Se hizo un análisis de la situación de los 33 niños que están en este momento internados en la región, no sólo en Copiapó, sino también en Chañaral, Vallenar y Freirina, y ya se están tomando las primeras medidas. Se vio por ejemplo que aquí el 50 % de los niños están asistiendo a jardines infantiles.