La bloguera que se rebeló a la moda
-¿ Tiene la moda sólo un fin estético?
-Para mí no. La moda también es identidad y poder, incluso puede ser activismo, un vehículo de movilidad social en el entendido que las marcas que desarrollan sus actividades desde un prisma ético y justo, pueden ayudar a romper el círculo de la pobreza y mejorar la calidad de vida de comunidades más vulnerables. Además, para mí la moda es la expresión individual y social del vestir de una época. Es una herramienta de expresión de una identidad tanto personal como colectiva.
En resumen
-¿Cuál es nuestro rol como consumidores frente a la moda?
-Actualmente nuestro rol como consumidores es pasivo, ya que no nos cuestionamos sobre el origen de lo que compramos. Sin embargo, en "El Nuevo Vestir" abogo por la transformación de los consumidores en "consumidores-ciudadanos", que logren transitar desde un consumo impulsivo a uno responsable y consciente. Para ello, en el libro les entrego herramientas para que se empoderen y demanden a la industria cambios.
-¿Qué equieres lograr con este libro?
-El objetivo es abrir discusiones, conversaciones y espacios de acción. No pretende ser "la respuesta" hacia el consumo responsable de moda, pero sí un precedente respecto a este tema. Esto, a través de un diálogo y una reflexión integral sobre la moda y el consumo, tanto desde la mirada de quienes participan en su cadena de producción, como desde los consumidores. También quiero visibilizar a los creadores locales y latinoamericanos que hacen un trabajo sustentable con la ropa.
Sofía calvo critica el consumo compulsivo de prendas de vestir de mala factura.
3 preguntas
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"El nuevo vestir. Cómo se hace y se lleva la moda hoy"(RiL) es el segundo libro de Sofía Calvo, la periodista y bloguera de Quinta Trends. La autora profundizó en la contaminación que provoca la industria de la moda en el siglo XXI y en el rol que tenemos en este puzzle.
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Pilar Castro