Durante la mañana de ayer en Copiapó continuó la preemergencia ambiental producto de la emergencia vivida el pasado lunes, cuando los índices de material particulado (MP10), alcanzaron niveles altos.
Las secretarias ministeriales de Salud y Medio Ambiente entregaron las recomendaciones generales para enfrentar la situación, a través de un informe en el que señalan que "sobre el estado de la calidad del aire por MP10 en Copiapó, según datos arrojados por la estación de Copiapó, para hoy martes 14 de junio de 2016, (ayer), a las 8 horas se registró un índice de Calidad del Aire (ICAP) de 280 considerado un nivel de Alerta Ambiental".
Ante la información y a través de un recorrido realizado en tres establecimientos de educación dos de ellos municipales y uno particular, se pudo apreciar que pese a lo aconsejado por las autoridades de salud y medioambiente, no todos los alumnos portaban una mascarilla y en el caso la escuela Hernán Márquez Huerta de Paipote, se habrían realizado clases de educación física.
Mientras que algunos directivos señalaron no haber sido informados de manera formal y a través de los conductos regulares de que continuaba la situación ambiental durante la mañana.
Situación escolar
La inspectora general de la escuela Hernán Márquez Huerta, Dángela González, señaló que "hoy (ayer) nos dijeron que había alerta y entregamos las mascarillas, educación física sí hubo. Una colega hizo clases, pero ya no estaba tan pesado el ambiente".
En relación al uso de mascarillas la profesional sostuvo que "de la municipalidad nos trajeron mascarillas y a nosotros nos quedaron algunas del aluvión", a pesar de la entrega no todos los estudiantes las utilizaban en ese momento.
Por otra parte, el inspector de patio Richard Segovia indicó que no había claridad respecto a qué hacer durante la jornada. "Lo que pasa es que en este momento los alumnos están en sala. Lo que sí no está claro es qué es cierto de la información del aire contaminado. La mayoría de los profesores nos hicimos la misma pregunta porque la información la supimos ayer por la televisión".
Según explicaron los docentes del establecimiento no tenían una explicación formal de qué hacer. "Vinieron de la municipalidad a entregar mascarillas para todo el alumnado, trajeron 6 cajas de 50 y tenemos 1.150 estudiantes, ahí hay una respuesta del por qué".
Dijo que juntaron las mascarillas enviadas desde el municipio más las que ellos tenían y entregaron la mayor cantidad a los alumnos enfermos crónicos, a los que estaban resfriados y a los más pequeños, pero no fueron suficientes.
Desde la escuela El Palomar el subdirector Misael Mesa explicó que "desde temprano se implementó la medida de entregar mascarillas a cada uno de los alumnos y no se realizó educación física. Además se reunió a los profesores para instruirlos de que les indicaran a los alumnos el uso durante el recreo de la mascarilla".
La Scuola Italiana fue otro de los establecimientos que ejecutó la medida aconsejada por la Seremi de Salud y su par de Medio Ambiente. "Hoy (ayer) se realizaron clases intra aula en el gimnasio cerrado, llamé en la mañana a la Seremi de Educación, nadie contestó y luego un directivo dijo que era Salud quien debía informar y oficialmente a mí no me llegó nada", dijo el rector Waldo Portilla.
Consultado el seremi de Medio Ambiente César Araya por el estado del MP10 en suspensión y a la preemergencia ambiental de la mañana, señaló que los índices fueron bajando paulatinamente durante la jornada, ya que en la tarde los índices llegaron a un estado regular y al anochecer a un nivel bueno.