El precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders dijo ayer que votar entre su rival Hillary Clinton o el prácticamente Donald Trump en noviembre candidato republicano equivale a elegir "el menor de dos males".
"Necesitamos unas elecciones que no tengan dos candidatos que son realmente muy impopulares. No quiero ver al pueblo estadounidense votando por el menor de dos males", aseveró el senador en una entrevista emitida ayer por la cadena estadounidense ABC News.
"Quiero que el pueblo estadounidense vote por una visión de justicia social y económica, de justicia medioambiental, de justicia racial, esa es la campaña que nosotros estamos haciendo y por eso estamos teniendo el apoyo que estamos teniendo", añadió.
Consultado respecto a si considera a Clinton frente a Trump, como "el menor de dos males", Sanders respondió que eso es lo que opinan los ciudadanos.
"Si te das cuenta... bueno, yo no lo describiría, pero eso es lo que el pueblo estadounidense está diciendo. Si miras los índices de desaprobación de Donald Trump y Hillary Clinton, ambos los tienen muy, muy altos", dijo el senador por Vermont.
En otra entrevista concedida a CNN, Sanders anunció que si gana en noviembre las elecciones presidenciales, cambiará a la presidenta del Comité Nacional del partido Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, con quien su campaña ha sido muy crítica por considerar que favorece a Clinton.
" Con todo el debido respeto, si fuera elegido presidente, ella no sería nombrada de nuevo para presidenta del Comité Nacional Demócrata", sostuvo.
El senador anunció además que apoya al rival de Wasserman Shultz en las primarias del distrito 23 de Florida para la Cámara de Representante, Tim Canova.
"Bueno, claramente, yo estoy a favor de su oponente. Sus puntos de vista son mucho más cercanos a los míos que los de Wasserman Shultz", dijo.
Alta desaprobación
Trump será el candidato con mayor índice de desaprobación de la historia de Estados Unidos, con un rechazo de hasta el 65% en algunos sondeos, mientras que los datos de impopularidad de Clinton (de más del 50%) también son inusualmente altos.
En el último sondeo, publicado ayer y elaborado por The Washington Post y ABC News, Trump y Clinton tienen un 57% de desaprobación.
Al magnate lo rechazan "encarecidamente" el 46% de los encuestados, frente al 45% de la ex secretaria de Estado.
Trump no tiene rivales en las primarias el partido Republicano desde el pasado 4 de mayo, por lo que tiene todas las probabilidades de ser nominado como candidato presidencial en la convención de julio, mientras que Clinton sigue batallando con Sanders pese a tener un contundente liderazgo en número de delegados.
La ex primera dama suma 2.293 delegados (incluidos 525 "superdelegados"), frente a los 1.533 del senador (con 39 "superdelegados") de los 2.383 necesarios para asegurarse la nominación.
Los delegados son miembros del partido que acuden a la convención con su voto ya definido por las primarias, mientras que los "superdelegados" son miembros del Comité Nacional del Partido, legisladores de la Cámara de Representantes o senadores sin el voto atado a ningún candidato.
Tres puntos separan a Trump de Clinton
Donald Trump redujo a tres puntos porcentuales el margen que lo separa de la demócrata Hillary Clinton, según una encuesta de la cadena NBC y del diario The Wall Street Journal publicada ayer. Clinton, acapara el 46% de las preferencias y Trump un 43%. En abril pasado, cuando se realizó una encuesta parecida, Clinton y Trump tenían una diferencia de 11 puntos porcentuales, pero la situación cambió una vez que el magnate quedó como uno candidato republicano. Sanders aventaja en 15 puntos porcentuales a Trump, del 54% al 39%.
46% de las preferencias tuvo Clinton en un sondeo publicado ayer, frente al 43% de Trump.
15 puntos de ventaja tuvo Sanders sobre el magnate, en el mismo sondeo, se ser ellos los candidatos.