Inicia la gratuidad educacional en Caldera
REFORMA. La ceremonia se realizó en el Colegio Parroquial Padre Negro.
Con la participación de las autoridades que llegaron hasta las dependencias del Colegio Parroquial Padre Negro se dio el inicio de la gratuidad de la educación en Atacama. El intendente Miguel Vargas llegó junto a la seremi de Educación Pilar Soto, además de otras autoridades regionales y de la comuna de Caldera, quienes fueron recibidos por el director del establecimiento educacional, José Hernández y la comunidad educativa del colegio.
En ese tenor, el director del colegio Parroquial Padre Negro, José Hernández, manifestó que "queremos recordar que en este colegio no fue el sostenedor quien tomó la decisión, sino la comunidad en su conjunto, el consejo escolar, profesores, los funcionarios, asistente de la educación y el equipo de gestión. Por eso doblemente orgulloso que el colegio haya tomado la decisión de la gratuidad y seguimos avanzando, recuerden que ya tenemos 34 años con 2140 alumnos, más de 100 funcionarios, por lo tanto todo esto es en beneficio de la comunidad escolar de nuestro establecimiento".
El intendente Miguel Vargas, una vez finalizada la ceremonia, señaló que "este año 160 mil jóvenes se incorporaron a la gratuidad en la educación superior y eso nos parece tremendamente importante y este año debiéramos aprobar en el parlamento la Ley de gratuidad en la educación superior para que el 60% de los jóvenes de las familias más vulnerables de nuestro país puedan tener ese privilegio que es estudiar gratis en la universidad, eso significa para muchas familias un ahorro cercano en algunos casos a los 20 millones de pesos que es un esfuerzo que realizan por tantos años las familias del país".
Mientras que Pilar Soto, seremi de educación, indicó con respecto a la gratuidad que "estamos ante un hito importante en la educación de nuestro país. Estamos recibiendo la gratuidad en Caldera. Estamos en un establecimiento que el año 2015 decidió pasar a la gratuidad junto a ocho colegios más de nuestra región, lo que sumamos alrededor de 3500 familias que este año podrán ver el sueño de no pagar por educar a sus hijos y para nosotros como Secreduc es un gran logro y esperamos seguir trabajando con el resto de los establecimientos educacionales que se sumen a esta importante iniciativa".
Finalmente, tanto las autoridades como los ciudadanos valoraron esta actividad realizada en el puerto de Caldera, iniciativas que tiene como principal objetivo forjar un lazo más cercano con la comunidad, responder dudas y entregar detalles de la gratuidad y otras iniciativas que ejecuta el Gobierno.