Redacción
Tras el proceso de consulta previa a los Pueblos Originarios que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó a lo largo del país entre el 2014 y 2015, la institución respondió a una de las demandas recogidas en las diferentes instancias de diálogo y creo el Departamento de Pueblos Originarios, sección que al interior del Consejo de la Cultura tiene por misión la implementación de un programa de fomento y difusión de las artes y las culturas de los pueblos indígenas.
El departamento ya cuenta con un profesional a cargo en la dirección regional de Atacama, quien este mes y junto a la directora regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, ha liderado el inicio del trabajo retomando el diálogo con las comunidades indígenas del territorio, cuyo primer propósito es definir, de manera conjunta, un Plan de Revitalización de las artes y las culturas indígenas.
"Como Gobierno nuestro compromiso es trabajar de la mano de las organizaciones y comunidades indígenas para establecer líneas de acción concretas orientadas a la revitalización de sus expresiones artísticas y culturales", comentó la autoridad de Cultura.
De visita en la región, el jefe del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura, José Ancan, explicó que los diálogos componen una primera etapa de trabajo. Posterior a ello, una vez sistematizados los requerimientos, necesidades e inquietudes planteadas por las comunidades indígenas se dará inicio a la ejecución de un plan regional, a través del cual se implementarán tres instancias bianuales de revitalización cultural con enfoque territorial.
Sobre el desarrollo de estos diálogos, Ancan señaló que responde a un sello de gestión del Consejo de Cultura que "reconoce la participación en los procesos, como uno de los derechos básicos de las comunidades indígenas y que se hace eco de la diversidad de cada región, de las expresiones culturales y características de cada territorio".
Dentro del Plan de Revitalización que se espera tener listo para el mes de abril, se podrán ejecutar acciones diversas, como la creación de espacios de uso y transmisión lingüística, academias de arte tradicional y contemporáneo indígena, proyectos de investigación participativa en sitios de significación patrimonial indígena, fortalecimiento de espacios culturales indígenas y levantamiento de participación de memoria indígena, entre otras instancias que pudiesen ser solicitadas por las comunidades de Atacama.
Junto con el trabajo en el marco del Plan de Revitalización, durante este 2016 el Consejo de la Cultura también apoyará e implementará instancias para el intercambio de experiencia y expresiones artístico y culturales de los pueblos originarios; todo ello dirigido a responder una de las principales demandas de las comunidades indígenas.