Paro funcionarios públicos Atacama
Constitución
Corazonadas
Ecos: "A Bachelet no le estamos pidiendo una gauchada, sino que cumpla su tarea", el diputado Osvaldo Andrade, a fines de septiembre de 2012 -entonces presidente del PS "además"-, rematadas en diciembre de ese mismo año con: "Nuestra candidata es Michelle Bachelet", y: "Los chilenos podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho en 2014. 'Hemos puesto a Chile en movimiento'. Me siento tan orgullosa de ser la Presidenta de todos y todas. 'Volver a Chile para ser Presidenta' de este país extraordinario, con ustedes y para ustedes, 'es mi principal alegría de este tiempo'", la señora doña Michelle "bis" en su saludo de fin de año 2014. "El hombre jamás podrá escapar de su destino", Sófocles, "Edipo Rey", representativa tragedia griega. ¡La mujer tampoco!, por muchas "corazonadas" que tenga en contrario, digo yo.
El segundo tiempo
Señor Director:
La indignación se apodera de los usuarios obligados de los servicios públicos, cuando vemos que la mediocridad e indiferencia sigue latente, más aún cuando anuncian y tratan de justificar un paro enviando notas al diario, situación que nos afectará a todos y al final solo ellos saldrán ganando ya que al regresar continuarán realizando su trabajo con parsimonia, lentitud y desgano. O sea el bono no será ningún incentivo para los funcionarios ni tendrá efecto real apreciable para los usuarios. Es más, para exigirlo deberían demostrar con gráficos e informes, que han mejorado en eficiencia y eficacia. El presidente de la Anef lamenta y detalla incumplimientos y la pregunta es: ¿qué gestiones realizó él y su directiva para no llegar a este punto? Con el Registro Civil ya quedamos hasta la coronilla; ¿vamos a permitir que unos pocos nos sigan dañando, ahora en las calles y antes y después, desde sus escritorios?
Gustavo Cortés
La Constitución que nos rige fue modificada y promulgada por el Presidente Ricardo Lagos Escobar el 17 de septiembre de 2005, quien expresó en dicha oportunidad: "Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile, es nuestro mejor homenaje a la independencia, a las glorias patrias, a la gloria y a la fuerza de nuestro entendimiento nacional".
Ahora bien, Michelle Bachelet desea que los chilenos deroguemos esta Constitución. La lógica indica que mal podemos derogar o modificar algo que no conocemos, porque los chilenos ¿hemos leído la Constitución promulgada por el Presidente Lagos como para sentirnos autorizados a derogarla sin más, y sin siquiera saber cuáles son los cambios se le podrían hacer? Creo que no, y si la presidenta desea que nos pronunciemos sobre el particular, lo primero que debería hacer es repartir el texto de la actual Constitución gratuitamente a todos los mayores de 18 años con el fin de que la conozcan. Sin embargo, el Gobierno está repartiendo el Constitucionario (engendro entre "constitución" y "diccionario") y llevando a cabo el proceso con un Consejo de Observadores, que nadie sabe qué hacen, luego repartiendo folletos que constituyen el ABC de una Asamblea Constituyente,no de una nueva Constitución.
Mauricio Pilleux Dresdner
"Tuve 'la sensación' que me decía 'deberías quedarte en la ONU'", dichos de nuestra Presidenta "bis" en entrevista para un documental de la "BBC", febrero pasado, que nos hace recordar dos anteriores: "Mi primer 'sentido' fue partamos por la educación pública mientras hacemos otros avances", entrevista con la revista "Capital", diciembre de 2014, y: "'Un instinto' mío me decía: suspendamos", refiriéndose a la puesta en marcha del Transantiago, entrevistada por radio "Pudahuel", abril de 2007.
Jorge Saavedra Moena
Comienza el segundo tiempo del gobierno sin mayores cambios en su conformación.
De seguro el café debe haber estado muy cargado en el entretiempo, considerando el abultado marcador en contra, las desinteligencias en jugadas claves, como tirar la pelota a la galería y no jugarla con maestría y convicción, los autogoles,… la primera tarea será recuperar el apoyo de su otrora fiel hinchada, solo un 20% sigue creyendo en la mano de la dirección técnica, quién cifra todas sus esperanzas en que las reformas en curso y su "caballito de batalla", la gratuidad le ayuden a dar vuelta el esquivo marcador…, toda vez que el empate no le sirve, obviamente tampoco perder, necesita ganar para tener alguna opción el 2017, pero esperando que otros resultados se le den…(la vieja calculadora)…
Luis Soler