Paro en el aeropuerto deja 1.500 afectados en Atacama
MOVILIZACIÓN. Hasta el cierre de esta edición no se lograba un acuerdo entre los manifestantes y el Gobierno. Los trabajadores no descartan un paro indefinido.
"Hoy no vuela nadie". Esta era la consigna de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el paro de 24 horas que realizaron a nivel nacional y que dejó a más de 1.500 pasajeros afectados durante la jornada en Atacama.
A partir de la medianoche de ayer, los 72 funcionarios de la DGAC cesaron sus labores en el aeropuerto Desierto de Atacama. Los manifestaron explicaron que se suspendieron los servicios para las compañías aéreas. Esto afectó a la sala de embarque, especialistas en seguridad de aviación, controladores de tránsito aéreo, operaciones de planes de vuelo, meteorología y servicio de rescate.
El presidente regional de Asociación de Funcionarios de DGAC, Paul González comentó que "nosotros venimos hace más de ocho años en conversaciones con el Gobierno por el tema del daño previsional a los trabajadores aeronáuticos que somos 3.700 a nivel nacional. Tenemos un tercio de los funcionarios que arbitrariamente pasaron al sistema de AFP teniendo un sueldo en la escala de las Fuerzas Armadas lo que provoca un daño, ya que nos hacen imponer la mitad de nuestro sueldo".
Cabe señalar que cinco vuelos ida y vuelta fueron suspendidos en la jornada y concentrados principalmente en la ruta Copiapó Santiago.
En caso de no tener una respuesta positiva del Gobierno, González enfatizó que "como asociación de funcionarios democrática nosotros nos reunimos luego de este paro de 24 horas en Santiago para saber cuándo haremos un paro indefinido porque eso ya lo tenemos decidido".
Pasajero
Pablo Hernández tenía vuelo a las 10:20 de la mañana para ir a Santiago y luego de hacer un transborde llegar a su destino final que era Concepción. El joven dijo que "yo estoy viendo la posibilidad de trasladarme en bus, pero tengo entendido que no quedan pasajes y nos queda la opción de arrendar un vehículo en un renta car".
Según información de los trabajadores en el aeropuerto durante la mañana llegaron una decena de personas esperando vuelos pero se tuvieron que devolver.
En medio del desolado recinto, Hernández puntualizó que "la idea es tratar de llegar antes de las fiestas y todavía me quedan dos días para llegar a Concepción".
Respuestas de las empresas
LAN y TAM han dispuesto vuelos adicionales a partir del miércoles 16 de septiembre, entregando más alternativas de viaje a aquellos pasajeros que se desplacen dentro de Chile o con vuelos internacionales, con origen o destino Santiago.
Según las condiciones anunciadas por Sky los pasajeros tienen hasta 30 días para cambiar la fecha de sus pasajes o solicitar el reembolso de los mismos sin costos adicionales para la misma ruta.