El corralito se mantendría por al menos dos meses más en Grecia
Los ministros de Finanzas de los 19 países del euro se reunieron ayer en Bruselas para analizar el programa de rescate millonario destinado a Grecia, en base al estudio del plan de reformas y la solicitud del Gobierno de Alexis Tsipras a las instituciones acreedoras (la CE, el BCE y el FMI).
El Eurogrupo analizó la solicitud de Tsipras de un nuevo rescate, que sería el tercero, por un periodo de tres años y por una cantidad que estaría en torno a los 50.000 millones de euros.
Desde un comienzo el encuentro fue previsto como "difícil" por los mismos participantes, principalmente por el clima de escepticismo que existe en torno al compromiso de Grecia.
La reunión del Eurogrupo llega luego de que el viernes el Parlamento heleno aprobara autorizar al gobierno de Tsipras negociar con los acreedores internacionales sobre la base de un programa de reformas presentado esta semana.
La lista de reformas aumenta impuestos y cotizaciones sociales y reduce las pensiones, en una línea muy similar a la oferta de los acreedores que Grecia rechazó en el referéndum del pasado 5 de julio.
Según trascendió, los ministros de la eurozona trabajan en una declaración conjunta que llamaría a Grecia a comenzar a implementar las reformas lo antes posible para volver a ganar confianza y a sumar medidas adicionales para autorizar la reapertura de las negociaciones para un tercer rescate. "Algunas medidas idealmente deberían ser aprobadas ya el lunes (mañana) para generar credibilidad y confianza lo más rápido que sea posible", dijo una fuente a dpa.
La situación de Grecia se ha ido deteriorando en los últimos meses y en especial desde finales de junio, cuando no abonó al FMI un pago de 1.500 millones de euros y vio expirar su segundo rescate financiero sin un acuerdo con sus socios para acceder a los 7.200 millones que estaban pendientes. Posteriormente decretó un corralito financiero que ya dura dos semanas y deja sin aliento a la economía helena, falta de liquidez y ahogada por una abultada deuda que alcanza el 175 % del PIB.
Según trascendió, la canciller alemana Angela Merkel, habría coordinado la propuesta de que Grecia abandonara la eurozona por al menos cinco años. Sin embargo, dicha información fue negada por el Gobierno griego, que aseguró no haber recibido oficialmente una propuesta sobre una salida temporaria de Atenas de la eurozona.
El corralito
En tanto, el ministro de Economía griego, George Stathakis, informó ayer que el corralito se extenderá por al menos dos meses más. El secretario de Estado afirmó en entrevista con el canal heleno Mega TV, que si se llegara a un acuerdo con los acreedores internacionales, los bancos podrían volver a abrir muy pronto, incluso la próxima semana. Sin embargo, anunció que se mantendrán las restricciones para retirar dinero.
El ministro de Finanzas griego Euklid Tsakalotos, asistió ayer a la reunión con sus acreedores para intentar persuadirlos de que se puede confiar en que Grecia cumplirá sus promesas de reforma a cambio de un rescate financiero que asegure el futuro del país en el euro.