UDI afirma que el problema de las reformas "es de contenido"
oposición. El senador Juan Antonio Coloma llamó a guardar la "retroexcavadora". El timonel de Evópoli Felipe Kast criticó el "periodo de irresponsabilidad y populismo".
Parlamentarios de la oposición realizaron ayer diversas críticas por las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet respecto de la falta de recursos para cumplir el programa de Gobierno y los ajustes en la agenda legislativa acordados en el consejo de gabinete realizado el viernes.
Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma valoró ayer las palabras de la Mandataria tras "reconocer que el Gobierno ha jugado un mal primer tiempo" y aseguró que desde la otra vereda existe el "ánimo por ayudar en el segundo tiempo, pero ese ánimo tiene que ir acompañado de un cambio en la forma de hacer las cosas".
No obstante, el parlamentario gremialista envió un mensaje tanto al Ejecutivo como al oficialismo, sugiriendo que "se guarde bajo siete llaves la retroexcavadora y que se aborden los temas vinculados al diálogo, que no se cambien las instituciones -como algunos pretenden- y que seamos capaces de construir un país distinto".
El diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, señaló que si bien reconocen la necesidad de jerarquizar proyectos, estos tienen fallas en su contenido.
"La Presidenta ayer (viernes) habló de que va a seguir adelante con las reformas pero de manera más gradual. Nosotros le queremos decir al Gobierno y a la Presidenta que el problema no es que las reformas se hayan hecho rápido, es que las reformas son malas", recalcó el ex timonel.
"El problema no es un problema de velocidad, es un problema de contenido. Si las hacen más lento pero en la misma dirección, el país no va a avanzar, no va a lograr empujar hacia donde tiene que avanzar", añadió.
Silva indicó que "junto con valorar esta señal, este punto de inflexión que marca el fin del estilo de la Nueva Mayoría. Invitamos al Gobierno a rectificar no sólo la velocidad, sino que el camino".
"Lo que le pedimos a la Presidenta es jerarquizar para la clase media, no para los políticos e ideólogos de la Nueva Mayoría y que transparente cuales son los hospitales que se van a hacer, que diga que se propone crear trabajo, que diga cómo va a enfrentar la delincuencia. Queremos jerarquías para la gente", sentenció.
En tanto, el presidente de Evópoli, el diputado Felipe Kast, manifestó que se trata del "fin de un periodo de irresponsabilidad y populismo, donde claramente la baja en las arcas fiscales, la baja en el crecimiento tenía que ver con reformas mal diseñadas".
"Me alegro y felicito a la Presidenta de poder cambiar el rumbo, esperemos que esto sea consistente y no sea una fórmula de tratar de generar la sensación de seriedad cuando finalmente no hay cambios reales en las reformas, espero que hacia delante volvamos a hablar de temas urgente socialmente como es salud", sostuvo Kast en conferencia de prensa.
"Ojalá los recursos vayan a aquellas cosas que efectivamente le puedan cambiar la cara a nuestro país" y no destinar recursos "para propuestas populistas como darle la universidad gratis a los más ricos", agregó el diputado.
En declaraciones publicadas ayer en El Mercurio, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo que "bastante caro costó la fiesta de promesas del Gobierno. Creemos que aquí se jugó con la confianza de la ciudadanía, pero celebramos que el Ejecutivo haya decidido frenar sus reformas estructurales y comenzar a actuar de manera responsable de cara al país".
Educación La Presidenta Bachelet sostuvo que la gratuidad universal será "a medida que la economía crezca".
Salud Se anunció la construcción de 20 hospitales, la reformulación de las isapres y la reducción de listas de espera.
Proceso constituyente El Ejecutivo señaló que el proceso comenzará en septiembre con una mayor apertura al diálogo.