experto asegura que los robots pronto formarán parte de la vida cotidiana
Los robots ya comenzaron a salir de las fábricas para adentrarse pronto en hogares, hoteles, restaurantes y otros espacios de la vida cotidiana, aseguró Rich Mahoney, director de robótica de SRI International, uno de los centros de investigación más conocidos de Silicon Valley.
"La última tendencia es que los robots están saliendo de las fábricas y estamos empezando a verlos en casas, empresas, hoteles", sostuvo Mahoney en entrevista con EFE en la sede de SRI en Menlo Park, EE.UU.
El desafío en la actualidad, explicó Mahoney, es trabajar en los brazos de los robots, ya que ahora mismo la mayoría de brazos robóticos están en las fábricas de producción.
El ingeniero de SRI pronosticó que, una vez que eso ocurra, en el plazo de unos cinco años, será común ver robots sirviendo comida o bebida, así como humanoides que limpian la casa, vacían grandes contenedores de basura o juegan con su propietario al tenis.
"No estamos muy lejos de ello", afirmó el experto, y añadió que en su laboratorio tienen el lema de "buen robot", una visión positiva de su avance.
"La gente está preocupada con la posibilidad de que los robots se hagan con el control del mundo o acaben con los puestos de trabajo pero creo que serán muchos los casos en los que los robots lleguen y hagan cosas buenas", estimó el experto.
Mencionó el caso de la medicina, con la existencia de robots que están ayudando ya a los cirujanos a hacer un trabajo más preciso.
"Si uno piensa en cómo era el mundo hace cien años se da cuenta de que era muy distinto. Casi no había automóviles, ni computadoras y la actividad era fundamentalmente agrícola. El cambio ha sido enorme", insistió.
"Lo que intento comunicar a la gente es, bueno, si aceptaron eso, piensen lo que es posible en los próximos 100 años", dijo Mahoney, quien subrayó que la tecnología tiene la capacidad, en el próximo siglo, de mejorar el acceso a los alimentos o la salud.
Trabajadores
Según Rich Mahoney, los androides tendrán una mayor presencia y serán útiles como mano de obra y como apoyo en el hogar, entre otras labores.
"Pepper"
A mediados de junio, el robot "Pepper" salió a la venta en Japón y se agotó en apenas un minuto. Pronto se comercializaría en otros países.