Ventas en el comercio bajan un 40% en Copiapó
balance. A casi tres meses de la catástrofe las Cámaras de Comercio y Construcción analizaron la situación de la ciudad.
Molesto se mostró el presidente de la Cámara Chilena de Comercio de Copiapó, Arnaldo Papapietro por la demora en el proceso de limpieza de las principales calles de la capital regional. El empresario indicó que las ventas han bajado en un 40% en las locales comerciales desde que comenzó la catástrofe hasta ahora.
A más de ochenta días desde los aluviones que afectaron a la ciudad, el representante de la Cámara de Comercio analizó el estado de normalización de la comuna. Papapietro comentó que "nos seguimos encontrando que esto todavía sigue lento y de hecho en el comercio nos hemos estado viendo afectado por estas roturas de calles en que las empresas a cargo dan plazos tan generosos a los contratista siendo que estas obras se pueden hacer en menos tiempo. A nosotros nos afecta esto de la calle cortada".
Para el dirigente lo más preocupantes es que hay una gran cantidad de locales que han tenido que cerrar, ya que no logran tener los recursos para pagar sus gastos como los arriendos. Agregó que "seguimos viendo calles polvorientas y no se ve una actividad. Nuestro Copiapó sigue deprimido con el tema del polvo y ha afectado en el comercio porque sobre todo la gente en el sector que vende comida no puede trabajar con normalidad".
Para este fin de semana el sector espera un repunte por el día del padre, pero las proyecciones no son auspiciosas dado la gran cantidad de pérdida que se registra en más de 80 días.
Construcción
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de Construcción de Copiapó (CChC) Yerko Villela señaló sobre el estado de avance de Atacama que "la verdad es que hay puntos de contraste. En el tema despeje de lodo y remoción de escombros, que fue una significativa tarea, se evidencia un avance muy importante, hoy vemos una ciudad menos contaminada en sus vías públicas, hay villas y casas que están en mejor estado, aunque aún hay trabajo por hacer en este ítem, como limpieza fina, se ha avanzado en despeje. Donde hay una preocupación, que también vemos en la comunidad, es en el tema reconstrucción, particularmente en viviendas, hasta el momento los planes no se han puesto en marcha y hay necesidades en la gente que no pueden seguir esperando".
El profesional enfatizó que ha faltado apoyo a los emprendedores regionales, "aquí se debe tomar en cuenta que lo que sufrió mayor daño fue el aparato productivo en Atacama (empresas que no pudieron producir durante meses y que vieron dañada su infraestructura) y me parece que no se ha tomado el peso de lo que puede significar en el futuro. Por último, es el tema de los símbolos, aquí hay que subir el ánimo a la gente y mejorar las expectativas y para eso los espacios públicos y emblemáticos deben normalizarse, así como planes que ayuden a mitigar el polvo. Ahí habría que poner atención y diligencia".
En cuanto a los puntos destacables, Villela puntualizó que "el avance en despeje de las ciudades, que repito no ha sido un trabajo fácil, y también quiero destacar particularmente el apoyo que se ha dado en este trabajo desde la empresa privada y cómo se ha organizado la comunidad. Para poner un ejemplo, nosotros como CChC despejamos 230 hectáreas en Copiapó, realizamos un operativo social en Tierra Amarilla, construimos soluciones sanitarias en 30 casas de emergencia en Nantoco, entre otras actividades, pero no fuimos sólo las empresas de la construcción las que estuvimos apoyando a nuestra región en momentos complejos, también mineras y de distintos rubros".
Durante los primeros días de la tragedia un 90% de los locales comerciales se mantuvieron cerrados.
En la comuna de Chañaral un 98% de los locales presentaron daños de distinta consideración por los aluviones.
La CChC despejó 29 km de calles en Copiapó tras dos meses de trabajos