Autoridades llamaron a conocer y cuidar el desierto florido
fenómeno. En el marco del día Internacional de la Diversidad Biológica, la seremi de Medio Ambiente entregó recomendaciones para su protección.
El 22 de mayo se celebró el "Día internacional de la Diversidad Biológica" que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma.
La seremi de Medio Ambiente, Ingrid Aguad destacó la importancia de conocer el fenómeno del Desierto Florido y entregó recomendaciones para su protección. "Es el proceso de desarrollo o el ciclo de vida de especies vegetales que permanecen en estado de latencia por largos períodos de tiempo en condiciones de extrema aridez. El fenómeno de floración, único y exclusivo, es aquel que se produce en los llanos y quebradas que se ubican principalmente entre Caldera y Vallenar donde las precipitaciones son más escasas y de baja ocurrencia", comentó.
"En estos días, los habitantes de Atacama han observado una intensa floración debido a las lluvias tempranas producidas en marzo y que producto de las altas temperaturas han provocado su crecimiento y desarrollo en mayo", agregó la seremi.
El ecosistema del desierto florido, no sólo está compuesto por flora, sino también por insectos, roedores, reptiles, aves rapaces y mamíferos que interactúan con y sin floración. Este también es un ecosistema vivo en los periodos sin precipitaciones, la flora está presente a través de sus estructuras reproductivas: semillas, bulbos, rizomas y tubérculos.
Sitio Prioritario y Área protegida
Según Gerardo Jara, profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Atacama cuenta con un "Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Desierto Florido" que fue establecido en la primera Estrategia de Biodiversidad aprobada en la región de Atacama. En la actualidad su superficie alcanza las 671 mil hectáreas aproximadamente y se extiende desde Caldera hasta Vallenar.
Además desde 2009 la región cuenta con la única Área Protegida que resguarda el Ecosistema del Desierto Florido de los Llanos, la que se localiza en el sector de los Llanos de Travesía, a unos 30 kilómetros de Copiapó y cuya superficie alcanza las 38 mil hectáreas.
Recomendaciones para observar sin dañar
Para acercarse a las zonas en que se encuentran las flores, se debe utilizar caminos públicos y huellas estabilizadas con el fin de evitar abrir nuevas rutas y dañar el espacio. También se debe caminar por senderos existentes evitando aplastar las flores.
Finalmente, antes de realizar la visita deben informarse sobre la flora y la fauna que se podría encontrar, de manera que la actividad sea provechosa desde el punto de vista educativo y recreativo.
No hay que olvidar la cámara fotográfica para hacer los propios registros para el futuro, el conocimiento y la educación. Posteriormente, podrá identificar cada una de ellas por medio de libros o internet.
Es importante no olvidar llevar agua y protegerse de la radiación solar, pero por sobre todo, no arrancar plantas y flores, no dejar basura ni encender fuego. Y por ningún motivo hacer daño o alimente a la fauna que se pueda encontrar en el perímetro.