Afectados por el volcán Calbuco envían ayuda a Chañaral
campaña. Fue encabezada por agrupaciones de transportistas y dirigida a los pescadores del puerto.
Desde hace casi dos meses las actividades económicas no han podido realizarse con normalidad en muchas localidades del norte, una de ellas es Chañaral. Por esto, que los habitantes de la región de Los Lagos organizaron una campaña en conjunto con empresas privadas, agrupaciones y organizaciones a quienes la diputada (PS) por Atacama, Daniela Cicardini, expresó su agradecimiento ante la muestra de solidaridad y entrega de ayuda de esa comunidad a la Federación de Pescadores y a vecinos afectados por el aluvión en Chañaral.
La parlamentaria colaboró para hacer posible el traslado de las alrededor de 14 toneladas de abarrotes, verduras, leche, agua, pañales, alimentos no perecibles, ropa, entre otros. Además destacó especialmente que la entrega de la ayuda se haya concretado incluso después de que se hicieran sentir los efectos de la erupción del volcán Calbuco en la vida y economía de la comunidad donante.
"Me parece un gesto de solidaridad notable y hermoso de la gente de Entre Lagos. Por eso lo mínimo que podíamos hacer era colaborar para que se pudiera concretar, especialmente porque a pesar de que su comunidad y su región ya habían sentido los efectos del volcán Calbuco, ellos entendían que había un compromiso previo con Chañaral que había que cumplir y que, finalmente se materializó en esta importante ayuda a un sector muy golpeado en su actividad como es el de los pescadores de la comuna", subrayó.
Esteban Neira, uno de los gestores de la campaña encabezó la llegada del transporte con ayuda a Chañaral dijo que "este es un aporte de la gente para la gente y eso es lo que nos ha motivado a recorrer más de 2 mil kilómetros para traer este apoyo en representación de la comunidad. Esta ayuda fue recolectada en un show solidario en medio de la lluvia del sur y con aportes, incluso, de la gente humilde de la zona. Y por esto mismo, nos vamos satisfechos de haber cumplido este objetivo".
En tanto Tomas Soza, presidente de la Federación de Pescadores de Chañaral, que agrupa a Sindicatos de algueros, mariscadores, buzos y recolectores, agradeció ampliamente la solidaridad de la gente del sur "ya que es un gran aporte para nuestra gente y sus familias, que en esta situación no ha podido salir a trabajar y obtener su sustento desde hace ya casi dos meses", aseguró.