El Banco Central mantiene la tasa de interés en 3%
análisis. El instituto emisor afirmó que la inversión "muestra un dinamismo menor".
El Banco Central mantuvo por sexto mes la tasa de interés en 3% anual, entre otras razones por el menor crecimiento en China, la confirmación de la debilidad de América Latina y riesgos que persisten en Europa, a pesar de las mejoras que se vislumbran en esas economías.
En el comunicado posterior a la Reunión de Política Monetaria, el instituto emisor afirmó que la recuperación de Estados Unidos mantiene su ritmo, y que si bien "la actividad evoluciona de acuerdo con lo esperado" la inversión "muestra un dinamismo menor". Para el BC, la tasa de desempleo disminuyó levemente, "pero la creación de empleo fue baja".
inflación
Según el emisor, en marzo la inflación total resultó inferior a lo esperado, no así la subyacente. "Con todo, la variación anual del IPC sigue elevada y su evolución se seguirá monitoreando con especial atención", agregó el instituto emisor en uno de los aspectos centrales del comunicado.
Las expectativas de inflación de mediano plazo, agregó la entidad, permanecen en 3%. "Las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario", agregó.
La inflación en los últimos 12 meses a marzo se situó en 4,2%, por encima de la meta oficial de 3%. El año pasado cerró con una inflación de 4,6%, la más alta en seis años.
El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, explicó que "la depreciación cambiaria en precios de bienes importados y la indexación de inflación rezagada a precios de servicios ha jugado un rol mayor a lo esperado en la evolución inflacionaria reciente. Sin embargo, para los próximos meses esperamos una moderación en las presiones alcistas en precios".
Un informe del Banco Santander dijo que "las presiones inflacionarias estarían más contenidas".